Notas a los Estados Contables para Cooperativas

Notas a los Estados Contables (modelo)
Para Cooperativas.

1. NORMAS CONTABLES APLICADAS:
Las normas contables relevantes aplicables a los Estados Contables correspondientes al ejercicio que se informa fueron :

1.1.- Consideración de los Efectos de la Inflación:
Los Estados Contables han sido preparados en moneda constante y valuados a valores corrientes de fecha de cierre del ejercicio según Resolución Técnica Nº 10 y 12 de la F.A.C.P.C.E., adoptadas por Resolución Nº 152 y 171 del C.P.C.E.R.N. respectivamente. En los rubros que se optó por valuar a costo histórico reexpresado a moneda constante, según alternativa de la Resolución Técnica Nº 10, se utilizó el método de ajuste fijado por la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E.. Reconociendo en forma integral los efectos del ajuste por inflación hasta el período cerrado el 31 de diciembre de 1995.
A partir del 01/01/1996 no se ha continuado realizando el ajuste por inflación debido a que la variación en el índice de precios internos no ha superado la pauta del 8% anual establecido por la F.A.C.P.C.E. en su Resolución Nº 140/96 y dando así cumplimiento con la Resolución Nº 1466/95 del I.N.A.C…

1.2.- EXPOSICIÓN :
Se ha utilizado el modelo de presentación contemplado, por las Resoluciones Técnicas Nº 8, 9 y 12 de la F.A.C.P.C.E. adoptadas por el C.P.C.E.R.N. mediante Resoluciones Nº 136 y 171. También se tuvo en cuenta para su presentación la Resolución Nº 503 del I.N.A.C..

1.3.- CRITERIOS DE VALUACIÓN :
El criterio de valuación ha sido el de “Valores Corrientes” aplicándose las normas particulares dispuestas en el apartado Nº 3 de la R.T. Nº 10 de la F.A.C.P.C.E. considerando las modificaciones introducidas a las mismas mediante la R.T. Nº 12 de la mencionada Federación.

1.3.1- Caja y Bancos:
Se encuentran a su valor nominal.

1.3.2- Créditos y Deudas:
Los provenientes de las operaciones de compras y ventas de bienes y servicios han sido valuados a su valor actual, teniendo en cuenta una estimación de los valores futuros a percibir o a abonar, el resto de los créditos y deudas están por su valor nominal, con la incorporación de los intereses devengados a la fecha de cierre del ejercicio.

1.3.3. Bienes de Uso:
Los Bienes de Uso existentes al 31/12/1995 están valuados a su costo incurrido reexpresado a dicha fecha, según lo establecido en el punto 1.1 y las incorporaciones quedaron valuadas a su costo incurrido.
La amortización de los bienes es calculada por el método de línea recta, en base a su vida útil, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir valores al final de la vida útil estimada.
El valor de los bienes no excede, en su conjunto , su valor recuperable.

2.- COMPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES RUBROS: