Notas a los Estados Contables para ejercicios cerrados al 31/12/2001

Notas a los Estados Contables (modelo)
Para ejercicios cerrados al 31/12/2001
Para Sociedades S.A., S.R.L. etc.

NORMAS CONTABLES APLICADAS:

1.- UNIDAD DE MEDIDA :
Los presentes Estados Contables están expresados en moneda de curso legal en el país a la fecha de cierre del ejercicio considerado, es decir en pesos con centavos.

2.- BASE DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES :
Han sido preparados de acuerdo con las Normas Contables vigentes contenidas en las Resoluciones Técnicas (R.T.) Nº 10 y 12 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro (C.P.C.E.R.N.) mediante las Resoluciones Nº 152 y 171, respectivamente.
Durante el presente ejercicio económico, al igual que en los anteriores no se contabilizó el ajuste por inflación previsto en la R.T. 6, dejándose constancia que dicha reexpresión no es significativa y no produce un efecto acumulativo sobre los Estados Contables.
La F.AC.P.C.E. ha establecido por resolución 229/01, que desde el 08/12/2000 y hasta tanto se expida nuevamente se considera que existe un contexto de establilidad monetaria en el país, por lo que se utilizará como moneda homogénea la moneda nominal.
No fueron segregados los componentes financieros implícitos contenidos en los saldos de las cuentas patrimoniales o de resultados, atento su escasa significatividad y de acuerdo con lo establecido por la R.T. Nº 10 de la F.A.C.P.C.E..

3.- CRITERIOS DE EXPOSICIÓN :
Para la presentación de los estados contables se dio cumplimiento a las normas generales y particulares de exposición establecidas en las Resoluciones Técnicas Nº 8 y 9 de la F.A.C.P.C.E., adoptadas por el C.P.C.E.R.N. mediante Resolución Nº 136.

Asimismo, fueron consideradas las modificaciones introducidas a la R.T. Nº 9, mediante la R.T. Nº 12 de la F.A.C.P.C.E. aprobada por el C.P.C.E.R.N. mediante Resolución Nº 171.

En consecuencia, los Estados Contables se presenten de acuerdo con el siguiente detalle:

a) Estado de Situación Patrimonial
b) Estado de Resultados
c) Estado de Evolución del Patrimonio Neto
d) Estado de Variación de Capital Corriente
e) Anexo I de Inversiones
f) Anexo II de Bienes de Uso
g) Anexo IV de Previsiones
h) Anexo VI de Costos
i) Anexo VII de Gastos
j) Anexo VIII de Apertura de Créditos y Deudas (por Plazos estimados de cobro o pago).

4.- CRITERIOS DE VALUACIÓN :
El criterio de valuación ha sido el de “Valores Corrientes” aplicándose las normas particulares dispuestas en el apartado Nº 3 de la R.T. Nº 10 de la F.A.C.P.C.E. considerando las modificaciones introducidas a las mismas mediante la R.T. Nº 12 de la mencionada Federación.

Caja y Bancos, Créditos y Deudas:
Las Disponibilidades, Créditos y Deudas en moneda argentina, sin cláusula de ajuste o indexación, fueron expresados a su valor nominal, agregando o deduciendo, según correspondiera, los resultados financieros devengados al cierre del ejercicio o a devengar con posterioridad al mismo, respectivamente.
Igual criterio ha sido aplicado para la valuación de los mencionados rubros liquidables en moneda extranjera, los cuales además fueron convertidos al tipo de cambio de cierre del período, siguiendo las pautas establecidas por la R.T. Nº 10, segunda parte, B Normas Contables, punto 3.2 inc. b).

Bienes de Cambio:
Fueron valuados a su costo de reposición al cierre del ejercicio, los mismos no superan sus respectivos valores recuperables.

Bienes de Uso :
Los Bienes de Uso han sido valuados a costo original sin reexpresar menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas por el método de la línea recta, en base de la vida útil estimada de los distintos bienes, aplicando tasas anuales suficientes a efectos de extinguir sus valores al final de dicho período.
El valor de los bienes, considerados en su conjunto , no superan su valor de utilización económica.

Patrimonio Neto:
Las cuentas del patrimonio neto se encuentran expuestas a su valor histórico de acuerdo con el procedimiento mencionado en la nota 2.

5.- COMPOSICIÓN DE LOS PRINCIPALES RUBROS: