Informe del Auditor 14

Informe con limitaciones muy significativas en el alcance de las normas de auditoria vigentes.

a) Párrafo de alcance:

Debe expresar que el examen ha sido realizado de acuerdo con Normas de Auditoria vigentes, con la EXCEPCION que se indica en el mismo párrafo.

” Describir el alcance y las causas de la limitación en la aplicación de normas de Auditoria vigentes.
” Indicar los rubros y los estados contables afectados por la limitación.

b) Párrafo de aclaraciones previas al dictamen: No es necesario.

c) Párrafo de conclusión: El auditor se abstiene de opinar sobre los estados contables tomados en su conjunto.

INFORME DEL AUDITOR

Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio
Río Negro

En mi carácter de contador Público independiente, informo el resultado de la auditoria que he realizado de los estados contables individualizados en el apartado 1. Los mismos han sido preparados y aprobados por el Directorio de ABCDE S.A., en ejercicio de sus funciones. Mi tarea profesional consiste en emitir una opinión sobre los mismos.

1. ESTADOS CONTABLES AUDITADOS

1.1 Estado de Situación Patrimonial al …. de ……. de 2.00….
1.2 Estado de Resultados por el ejercicio terminado el … de … de 2.00….
1.3 Estado de Evolución del Patrimonio Neto por el ejercicio finalizado el …. de …….. de 2.00…..
1.4 Estado de Variaciones del capital corriente (o de Origen y aplicación de Fondos) por el ejercicio concluido el …. de …… de 2.00….

Incluyendo la información complementaria -Notas y Anexos-integrante de los citados estados. (*)

2. ALCANCE DE LA AUDITORIA

Para poder emitir una opinión sobre los estados contables mencionados, he realizado el examen de acuerdo con las normas de auditoria vigentes -incluidas en la Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas- aprobadas por la Res. Nº 121 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro, excepto por lo expuesto en el último párrafo.

Estas normas exigen la adecuada planificación y ejecución de la auditoria para poder establecer con un nivel de razonable seguridad, que la información proporcionada por los estados contables considerados en su conjunto, carece de errores o distorsiones significativos.

Una auditoria comprende básicamente, la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de montos y afirmaciones relevantes; la evaluación de aquellas estimaciones importantes realizadas por la dirección de la sociedad y la revisión del cumplimiento de las normas contables profesionales de valuación y exposición vigentes.

La empresa no ha tomado inventario físico de las materias primas -mineral de hierro- en existencia al cierre del ejercicio cuyo monto contabilizado asciende a $………………….. Tampoco he podido mediante la aplicación de otros procedimientos de auditoria comprobar dichas existencias. Las mismas representan el …..% de los activos totales de la empresa.

3. CONCLUSION

Debido al efecto muy significativo que las existencias de materias primas poseen sobre los estados contables de la empresa y por las limitaciones en el alcance de mi examen descriptas en el apartado 2, me abstengo de emitir una opinión profesional sobre los estados contables al …. de ……. de 2.00….. detallados en 1 correspondientes a ABCDE S.A., considerados en su conjunto.

4. INFORMACION ADICIONAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES

Se informa que, según surge de las registraciones contables al ….. de …… de 2.00….. las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad ascienden a $ ………. siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales $ …… eran exigibles a esa fecha).

Alternativamente y de corresponder

Adicionalmente informo que, al ….. de ……. de 2.00…., no surgen de las registraciones contables deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social.

Cipolletti, ….. de ……………….. de 2.00 ….

Cr………….. ………………
Contador Público Nacional – Universidad
C.P.C.E.R.N. – Tº … Fº ……

(*) La enumeración de las notas y anexos debería indicarse en el informe, cuando no estuviera aclarada en nota al pie de los estados contables básicos.