Señores Directores de
ABCDE S.A.
Domicilio
Río Negro

En mi carácter de Contador Público independiente, a su pedido y para su presentación ante., certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION EXAMINADA

Declaración efectuada por la Sociedad sobre las deudas por regalías en moneda extranjera, a favor de XYZ S.A. con domicilio en………………………….. correspondientes al período comprendido entre el…… y el. , cuyo monto asciende a U$S/DM/FS/YEN …………….equivalentes a $……………….. por aplicación del tipo de cambio vendedor del B.N.A., vigente al cierre del período mencionado. Dicha declaración ha sido firmada por mí al solo efecto de su identificación.

2. ALCANCE DEL EXAMEN

Mi tarea profesional consistió en la aplicación de ciertos procedimientos previstos en las normas de auditoría vigentes – Resolución Técnica Nº 7 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas – puestas en vigencia por la Resolución Nº ……. del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, que consideré necesarios para emitir una opinión, tales como: *

” Examinar el contrato de regalías de fecha. , registrado en el Instituto de Tecnología Industrial bajo el Nº ……..con fecha …………. , en el cual se estableció una tasa del ….% sobre el monto de ventas (de la línea de productos …………………….), operando su vencimiento a los ………………..días del cierre del mes/bimestre/trimestre/semestre/ejercicio. La conversión a dólares estadounidenses/marcos alemanes/… se efectúa al tipo de cambio vendedor B.N.A. que al. asciende a $….por unidad.

” Evaluar el sistema de control correspondiente a la operatoria de ventas, cuentas a pagar y gastos

” Controlar el “corte” de la contabilización de ventas al inicio y al cierre del período enunciado.

” Revisar en forma global la razonabilidad de los movimientos del período, relacionando en unidades físicas, las existencias, compras y ventas para una muestra representativa de productos.

” Verificar selectivamente la registración contable de facturas y remitos en el Libro Copiador Subdiario de Ventas Nº………. rubricado bajo el Nº…….. con fecha. ,
” Obtener confirmaciones de clientes al cierre del período correspondiente.

” Examinar las devoluciones, anulaciones y bonificaciones al cierre del período.

” Revisar los cálculos efectuados para determinar el monto de regalías de acuerdo con el contrato pertinente.

” Cotejar el monto de regalías con la documentación emitida por la sociedad para acreditar a favor del beneficiario los montos devengados por dicho concepto.

Asimismo destaco que con fecha…… he emitido el informe del Auditor sin salvedades en el Dictamen** sobre los Estados Contables Anuales al……….. pertenecientes a la sociedad, aplicando para ello normas de auditoría vigentes.

3. INFORME PROFESIONAL

En base a las tareas de revisión descriptas, INFORMO que la declaración individualizada en 1 correspondiente a ABCDE S.A., expone adecuadamente en sus aspectos significativos las deudas por regalías a favor de XYZ S.A. correspondientes al período mencionado, conforme al criterio de valuación enunciado. En el monto de deudas por regalías informado no se ha computado la retención por el impuesto a las ganancias correspondiente.

Cipolletti, ……. de……….de 2.00…

Cr. ……………………………………..
Contador Público Nacional- Universidad
C.P.C.E.R.N. Tº …… Fº ……….

Notas Aclaratorias

(*) Las diversas tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional definirá las tareas que considera necesario realizar para emitir el informe y aquellas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el mismo.

(**) Cuando el dictamen se emitió con salvedades, pero las mismas no afectan la información objeto del informe especial, se propone la siguiente redacción:

…he emitido el Informe del Auditor con las siguientes salvedades -o excepciones- ……………………………………sobre los estados contables anuales al ……………..pertenecientes a la sociedad, aplicando para ello normas de auditoría vigentes. Dichas salvedades -o excepciones- no afectan la información objeto de este Informe Especial.