Nota del CPCERN a nuestros matriculados

Cipolletti, Jueves 13 de junio de 2019

Estimados Colegas de la provincia de Río Negro:

Me dirijo a Ustedes con relación a la indeseable situación que venimos padeciendo en nuestro trabajo profesional estos últimos años, en la misma época y con el mismo interlocutor. Es decir con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mucho se ha reglamentado sobre la simplificación tributaria, ya sea en la determinación como en la liquidación de los impuestos, pero lamentablemente, hasta el día de hoy, no se ha logrado el objetivo de deseado de simplificar algo.

Tal como como se expresara en nota presentada el día 11 de Junio de 2019 por la FACPCE ante AFIP, ”hemos visto, leído y oído, diferentes reclamos, pedidos de acciones y sugerencias,….”, los que desde este Consejo Profesional compartimos y suscribimos en su totalidad.

Nuestro Consejo, como el resto de los 23 Consejos del País formamos parte de la entidad de tercer grado que es la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Como tal, hemos sido contestes con todas y cada una de las acciones que viene realizando con la AFIP. Además, el Consejo Profesional de Río Negro integra actualmente la Mesa Directiva de la FACPCE y por tal motivo participa en las decisiones vinculadas con su posición frente a la AFIP.

Asimismo hemos acompañado en todas y cada una de las decisiones que mayoritariamente se han tomado desde la FACPCE respecto a la posición a adoptar frente a tanto atropello de la Profesión., no sólo de la AFIP sino también de su Administrador, manteniendo una línea institucional sobre la base del diálogo permanente, la crítica constructiva y aportando soluciones evitando conflictos.

Es así que la Federación, a través de los Profesionales integrantes de la Comisión de Impuestos como así también en las reuniones del Espacios de Diálogo con la AFIP con temarios recibidos de los Consejos Profesionales, ha transmitido con claridad la complejidad e imposibilidad en muchos casos, de liquidar impuestos en tiempo y forma sobre la base de los sistemas puestos a disposición por la propia Administración con múltiples errores, inconsistencias y los ya sabidos problemas de conectividad en los diferentes lugares del interior del País.

Recientemente, siendo conscientes y habiendo receptado el malestar generalizado de todos los profesionales del país y ante la falta de respuestas acordes por parte de la AFIP, la FACPCE presentó sendas notas de reclamo, tanto a la AFIP, al jefe de Gabinete de Ministros y con copia al Sr presidente de la Nación.

El resultado de la presentación de tales notas tuvieron eco rápidamente y tal es así que la FACPCE fue convocada a una audiencia para el 18 de Junio de 2019, con el Subsecretario de Ingresos Públicos, Cdor Juan Mariscal y con el Cdor Andrés Edelstein, asesor del ministerio de hacienda de Nación.

A nuestro entender, los reclamos a título individual son válidos pero generalmente se diluyen y en algunos casos se confunden con intereses que nada tienen que ver con nuestro trabajo profesional.

Por todo lo expuesto es que recordamos que todas las acciones se siguen canalizando a través de la FACPCE

Saludos a todos

Consejo Directivo