Resolución Número: 309 Vigente
Adopción de La Recomendación Técnica del Sector Público Nº 2 “Presentación de Estado Contable de Ejecución Presupuestaria”


VISTO:

La Recomendación Técnica del Sector Público Nº 2 “Presentación de Estado Contable de Ejecución Presupuestaria” elevada por el CECyT y aprobada por la Junta de Gobierno de FACPCE el 3 de Diciembre de 2010 en Calafate (Santa Cruz);

Considerando:

Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional.

Que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha concluido necesario elaborar una norma de presentación de estado contable de ejecución presupuestaria para la administración pública, considerando para ello las experiencias internacionales en la propuesta de normas para el sector público por parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y la realidad de la administración pública de la República Argentina.

Que no existe, a la fecha, una norma de presentación de estado contable de ejecución presupuestaria de aplicación específica para la administración pública, aprobada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y que la presente recomendación tiene por objetivo lograr una información contable pública consistente, homogénea y comparable entre los diferentes niveles del gobierno nacional, provincial y municipal y, por ello, consideró necesario formular y recomendar una norma de presentación de estado contable de ejecución presupuestaria para la administración pública;

Que esta norma de presentación de estado contable de ejecución presupuestaria contribuirá a acrecentar la calidad, la comparabilidad y la confiabilidad de la información contable presentada por la administración pública nacional, provincial y municipal;

Que los representantes de la Comisión de Sector Público de Río Negro participaron de la Comisión de FACPCE, y por ende de los debates y consultas realizadas en la misma;

Que la Federación Argentina de consejos Profesionales de Ciencias Económicas continúa de esta manera con el proceso de establecer normas contables para la administración pública desde organismos profesionales argentinos comenzando de lo conceptual a lo específico;

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Resuelve: 

Articulo 1°) Aprobar la Recomendación Técnica del Sector Público Nº 2 “ Presentación de Estado Contable de Ejecución Presupuestaria “ que se adjunta como parte integrante de la presente.

 

Artículo 2º) Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

 

Cipolletti, 12 de Diciembre de 2011
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNICOS (CECYT)

RECOMENDACION TECNICA DEL SECTOR PUBLICO N° 2

PRESENTACION DE ESTADO CONTABLE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

PRIMERA PARTE

VISTO 

El Articulo 6º de los Estatutos de la FACPCE y el Reglamento del Centro de Estudios Cientificos y Tecnicos (CECyT).

El proyecto de Recomendacion Tecnica del Sector Publico (RTSP) sobre ”Presentacion de Estado Contable de Ejecucion Presupuestaria”, elevado por el CECyT de esta Federacion; y

CONSIDERANDO:

a) Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Economicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional y la emision de recomendaciones.

b) Que dichos Consejos han encargado a esta Federacion la elaboracion de proyectos de normas tecnicas y recomendaciones, para su posterior aprobacion y puesta en vigencia dentro de sus respectivas jurisdicciones.

c) Que la profesion contable argentina considera necesario elaborar una recomendacion de presentacion de estado contable de ejecucion presupuestaria para la administracion publica, considerando para ello las experiencias internacionales en la propuesta de normas para el sector publico por parte de la Federacion Internacional de Contadores (IFAC), y la realidad de la administracion publica de la Republica Argentina.

d) Que no existe, a la fecha, una recomendacion de presentacion de estado contable de ejecucion presupuestaria de aplicacion especifica para la administracion publica, aprobada por esta Federacion.

e) Que la profesion contable argentina considera ventajoso lograr una informacion contable publica consistente, homogenea y comparable entre los diferentes niveles del gobierno nacional, provincial y municipal, considerando por ello necesario formular una RTSP de presentacion de estado contable de ejecucion presupuestaria para la administracion publica.

f) Que esta RTSP de presentacion de estado contable de ejecucion presupuestaria contribuira a acrecentar la calidad y la confiabilidad de la informacion contable presentada por la administracion publica nacional, provincial y municipal.

g) Que uno de los objetivos primarios de la Comision Especial del Sector Publico de la FACPCE, integrada por los representantes de los Consejos Profesionales adheridos, ha sido el tratamiento de proyectos de RTSP.

h) Que han sido utilizados como antecedentes doctrina sobre la materia, legislacion, el Manual de Estadisticas de Finanzas Publicas (MEFP) elaborado por el Departamento de Estadistica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y numerosos trabajos, conferencias, ponencias, asi como normativa de otros paises.

i) Que se ha tratado de armonizar los conceptos incluidos en la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Publico (NICSP 24) “Presentacion de Informacion del Presupuesto en los Estados Financieros” de la Federacion Internacional de Contadores (IFAC).

j) Que el proyecto lo realizo la Comision del Sector Publico de la FACPCE, con aportes del area de investigacion del Sector Publico del CECyT, la CENCyA, de representantes de la “Asociacion de Contadores Generales de la Republica Argentina” y del “Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la Republica Argentina”.

k) Que en la reunion de Comision Especial de Normas de Contabilidad y Auditoria (CENCyA) del 17 de diciembre 2009 se inicio el tratamiento de la propuesta de RTSP “Presentacion de Estado Contable de Ejecucion Presupuestaria”, la cual continuo el 4/03/2010 en la cual aprobo la propuesta, en ambas reuniones se conto con la presencia de representantes de la Comision del Sector Publico de la FACPCE.

l) Que la Junta de Gobierno aprobo el Proyecto N° 2 de Recomendacion Tecnica del Sector Publico en su reunion del 19 de marzo de 2010, estableciendo como finalizacion del periodo de consulta el dia 18 de septiembre de 2010.

m) Que ha finalizado el periodo de consulta, durante el cual se recibieron diversas opiniones y sugerencias.

n) Que las opiniones y sugerencias recibidas han sido de gran valor profesional, enriqueciendo el proyecto original propuesto y, sobre todo, generando un intercambio de opiniones que favorecen a la profesion y a todo el sector publico.

o) Que la version final del proyecto ha sido aprobado por la CENCyA en su reunion del 15 de noviembre de 2010.

p) Que se han cumplido los pasos reglamentarios establecidos en el Reglamento del CECyT.

Por ello:
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
RESUELVE:

Articulo 1 – Aprobar la Recomendacion Tecnica del Sector Publico Nº 2 “Presentacion de Estado Contable de Ejecucion Presupuestaria”.

Articulo 2º – Recomendar a los Consejos Profesionales adheridos a esta Federacion:

a) la adopcion de esta Recomendacion Tecnica del Sector Publico N°2 en su jurisdiccion;

b) la implantacion de los procesos de discusion, divulgacion y analisis establecidos por el Acta de Catamarca, firmada en la Junta de Gobierno del 27 de septiembre de 2002;

c) la realizacion de los esfuerzos necesarios para que los organos rectores en materia contable de la Administracion Publica, apliquen esta Recomendacion Tecnica del Sector Publico N° 2, en aquellas situaciones que no estuvieran contempladas expresamente por las normas legales que regulan la materia y a utilizarla como principal marco de referencia para realizar propuestas de modificacion a las normas legales regulatorias de la informacion contable que elabora la Administracion Publica.

Articulo 3º – Invitar a los organos rectores en materia contable de la Administracion Publica nacional, provincial y municipal a adherir y adoptar esta Recomendacion Tecnica del Sector Publico N° 2, para la resolucion de situaciones que no estuvieran contempladas expresamente por las normas legales que regulan la materia y a utilizarla como principal marco de referencia para realizar propuestas de modificacion a las normas legales regulatorias de la informacion contable que elabora la Administracion Publica. Dicha instrumentacion podra ser gradual conforme a las caracteristicas especificas de las distintas jurisdicciones.

Articulo 4° – Registrar esta Recomendacion Tecnica del Sector Publico N° 2 en el libro de Recomendaciones Tecnicas del Sector Publico, publicarla en la pagina de internet de esta Federacion y comunicarla a los Consejos Profesionales y a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

 

Ciudad del Calafate (provincia de Santa Cruz), 3 de diciembre de 2010.

 

 

SEGUNDA PARTE

Presentacion del Estado Contable de Ejecucion Presupuestaria

– Objetivo

1. El objetivo de este estado es reflejar la comparacion de las estimaciones de recursos y las autorizaciones para gastos establecidas en el presupuesto con su ejecucion. El mismo incluira la determinacion del resultado, como asimismo la explicacion y/o justificacion de las razones de las diferencias cuantitativas y cualitativas, entre lo presupuestado y lo ejecutado.

2. Es necesario explicar las razones de las diferencias entre el presupuesto inicial y final, incluyendo las redistribuciones.

3. Las explicaciones se formularan hasta un nivel significativo de desagregacion.

– Presupuesto aprobado

4. El presupuesto aprobado refleja los recursos estimados que se esperan percibir en el periodo anual, basado en los planes y las condiciones economicas previstas, y los gastos aprobados por el organo volitivo. El presupuesto de gastos aprobado establece la autorizacion para las partidas especificadas, siendo esta autorizacion el limite legal dentro del que una entidad debe operar. El presupuesto de recursos aprobado es una estimacion del flujo esperado de ingresos.

– Presupuesto inicial y final

5. El presupuesto inicial es el aprobado por el organo volitivo o el prorrogado del ejercicio anterior. El presupuesto final es el presupuesto inicial mas todas las modificaciones autorizadas.

6. Las asignaciones presupuestarias suplementarias pueden ser necesarias cuando el presupuesto inicial no previo adecuadamente los requerimientos o aun habiendolo hecho, se alteren los objetivos y/o metas consideradas para la realizacion del mismo, o durante el periodo se de una variacion en los ingresos de actividades ordinarias presupuestados durante el periodo. Ademas pueden ser necesarias las transferencias internas entre las agregaciones presupuestarias o lineas de partida para reasignar las prioridades de financiacion durante el periodo fiscal. En consecuencia, los creditos asignados a una entidad o actividad pueden necesitar modificarse sobre el importe inicialmente determinado para el periodo. El presupuesto final incluye todos esos cambios y modificaciones autorizados.

– Cambios del presupuesto inicial al final.

7. El ente contable debera exponer las modificaciones entre el presupuesto inicial y final explicando en notas sus razones.

– Etapas de la ejecucion presupuestaria de gastos.

8. Las etapas en la ejecucion del gasto son:

a) el compromiso;

b) el devengado;

c) el mandado a pagar; y

d) el pago.

Las etapas anteriores se podran ampliar, incorporando etapas adicionales, cuando la mismas contribuyan a mejorar los atributos de la informacion.

Las etapas de ejecucion del gasto, que ocurren en la secuencia enunciada, estan perfectamente clarificadas y producen efectos diferenciados. La unificacion de algunas de ellas impide el analisis de los efectos diferenciados y conlleva la deformacion de la informacion. La explicitacion de las etapas posibilita relacionar este Estado de Ejecucion Presupuestario que es de “flujo”, con el Estado de Situacion Patrimonial que es de “acumulacion”.

a) El compromiso

El compromiso es un acto de administracion interna; es la consecuencia de una decision tomada por una autoridad administrativa competente, que solo produce efecto dentro de la orbita de la administracion. No afecta derechos ni crea obligaciones con personas o entes ajenos a la misma.

La relacion del compromiso es con el credito del presupuesto. El compromiso habilita la celebracion de un contrato que genera derechos, obligaciones y demas relaciones con otros entes y/o personas.

b) El devengado

El devengado de los gastos es el momento en que se produce una modificacion cualitativa y/o cuantitativa en la composicion del patrimonio de la Administracion Publica, producida por transacciones con incidencia economica y/o financiera, independientemente del momento en el que se produzca el egreso de fondos, dando origen a una deuda.

c) El mandado a pagar

El mandado a pagar es el acto de autoridad administrativa competente por el cual se dispone la cancelacion de una deuda determinada, por la suma cierta que surge de la liquidacion correspondiente, la que se materializa con la emision de la orden de pago, libramiento de pago u otros documentos similares.

La liquidacion incluye, entre otras tareas, la individualizacion del acreedor y la determinacion, cierta y exacta, de la suma que debe pagarse.

d) El pago

El pago consiste en poner una suma de dinero a disposicion de un acreedor determinado extinguiendose en dicho acto la obligacion.

9. Las etapas de ejecucion del gasto brindan informacion util para distintos fines. A los efectos de la contabilizacion de la ejecucion presupuestaria el gasto debe ser considerado cuando se devenga, con independencia del consumo o aplicacion de los bienes y servicios a que se refiere.

– Etapas de la ejecucion presupuestaria de recursos.

10. Las etapas de la ejecucion presupuestaria de recursos son:

a) el devengado; y

b) el percibido.

La diferenciacion de las etapas de la ejecucion de los recursos posibilita la vinculacion integral de este Estado de Ejecucion Presupuestaria, que es de “flujo”, con el Estado de Situacion Patrimonial, que es de “acumulacion”.

La importancia de distinguir estas etapas radica no solo en la necesidad de controlar la recaudacion, sino en la de determinar con precision las responsabilidades en que pueden incurrir los agentes recaudadores.

a) El devengado

El devengado de los recursos es el momento en que se produce una modificacion cualitativa y/o cuantitativa en la composicion del patrimonio de la Administracion Publica, originada en el ejercicio de su poder de imperio o en transacciones con incidencia economica y/o financiera, independientemente del momento en que se produzca el ingreso de fondos, dando origen a un credito.

Las contribuciones figurativas seran consideradas en esta etapa a los efectos de la consolidacion. Esto no altera el criterio del percibido, que lo es en relacion con los terceros de la administracion publica.

Corresponde diferenciar el devengado de los recursos segun su origen:

– Tributarios: es el momento en que nace el derecho crediticio de la Administracion Publica a percibir una suma cierta que surge de la fijacion.

La fijacion consiste en la individualizacion del deudor sujeto de la tributacion, la liquidacion de la suma cierta y el momento del vencimiento.

– No Tributarios: es el momento en que la Administracion Publica entrega efectivamente los bienes y/o servicios requeridos en las contrataciones instrumentadas, surgiendo un credito a su favor.

b) El percibido

El percibido de los recursos es el momento en que la suma percibida queda a disposicion del tesoro, mediante el pago directo del deudor o, indirectamente, por transferencia de agentes recaudadores.

11. Las distintas etapas de la ejecucion de los recursos brindan informacion util para distintos fines. A los efectos de la contabilizacion de la ejecucion presupuestaria, el recurso debe ser considerado cuando se produce la percepcion de un ingreso apropiado al presupuesto, independientemente del origen de su devengamiento y de si produce un incremento patrimonial.

– Presentacion de una comparacion de importes presupuestados y ejecutados

12. El ente presentara una comparacion de los conceptos e importes asignados presupuestariamente y los importes y conceptos ejecutados como un estado, cuya informacion contendra:

– Los importes iniciales y finales del presupuesto;

– Los conceptos ejecutados segun una base comparable.

La presentacion en los estados contables de los importes iniciales y finales del presupuesto segun una base comparable, completara el ciclo de rendicion de cuentas permitiendo a los usuarios de los estados contables identificar si los recursos se obtuvieron y utilizaron de acuerdo con el presupuesto aprobado.

El ente incluira en notas a los Estados Contables una explicacion de las diferencias significativas entre el presupuesto para el que la entidad tiene la obligacion publica de rendir cuentas y los importes ejecutados.

– Nivel de Agregacion

13. Los Estados de Ejecucion Presupuestaria adoptaran como minimo el nivel de agregacion establecido en el presupuesto aprobado. La presentacion de informacion presupuestaria asegurara que las comparaciones se hagan al nivel que el organo volitivo aprobo.

14. Puede resultar necesaria la desagregacion de la informacion contable presupuestaria incluida en los presupuestos aprobados para la presentacion de los Estados Contables. Determinar el nivel de desagregacion implicara una valoracion que se aplicara en el contexto del objetivo de esta Recomendacion y las caracteristicas cualitativas de la presentacion de informacion contable como se senala en RTSP 1.

– Informacion presupuestaria adicional

15. Junto con los Estados Contables Presupuestarios se emitira un informe complementario y analisis de la direccion del ente, un resumen de operaciones y otra informacion en unidades monetarias y fisicas sobre el rendimiento y logros durante el periodo sobre el que se informa.

– Resultado presupuestario del ejercicio

16. El resultado presupuestario del ejercicio se denomina superavit cuando los recursos son superiores a los gastos, entendidos los mismos en un concepto amplio; denominandose deficit en caso contrario. A los efectos de esta Recomendacion se considera Resultado Financiero del Ejercicio a la diferencia entre Recursos Corrientes mas Recursos de Capital percibidos menos Gastos Corrientes y Gastos de Capital Devengados. Debera desagregarse el originado por fondos de libre disponibilidad del que surge de los fondos afectados.

El resultado financiero se puede desagregar en:

– Resultado Corriente: Es la diferencia entre Recursos Corrientes percibidos menos Gastos Corrientes Devengados.

– Resultado de Capital: Es la diferencia entre Recursos de Capital percibidos menos Gastos de Capital Devengados.

Se recomienda determinar los siguientes resultados:

– Resultado Primario: Es la diferencia entre Recursos Corrientes percibidos mas Recursos de Capital percibidos menos Gastos Corrientes y Gastos de Capital Devengados, excluidos los Intereses de la Deuda.

– Resultado de la Cuenta de Financiamiento: Es la diferencia entre las fuentes y aplicaciones financieras.

– Resultado General: Es la diferencia entre Recursos Corrientes y de Capital mas Fuentes Financieras menos Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras. Las Fuentes y Aplicaciones Financieras deben considerarse netas de las variaciones de Caja y Bancos, de Deuda Flotante y otras variaciones de colocaciones financieras.

– Diferencias entre resultado presupuestario y patrimonial

17. La diferencia entre resultado presupuestario, denominado resultado financiero del ejercicio, y el patrimonial esta dada por las diferentes bases de informacion utilizadas en su elaboracion, aun cuando los estados correspondan al mismo periodo anual. Se presentara por separado un estado de comparacion entre ambos para asegurar su correcta interpretacion.

18. Un presupuesto aprobado puede clasificar las partidas con diferentes criterios a la adoptada en los distintos estados contables-patrimoniales. De forma alternativa, el presupuesto puede clasificar las partidas por programas especificos o componentes de los programas vinculados con objetivos de rendimiento de impacto, que difieren de las clasificaciones adoptadas en los estados contables.

Los terminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacion se especifican:

Presupuesto anual: significa un presupuesto aprobado para un ano. No incluye estimaciones futuras publicadas o proyecciones para periodos posteriores al del presupuesto.

Presupuesto plurianual: es la proyeccion de ejercicios futuros cuyo primer ano esta incluido en el presupuesto anual aprobado.

Asignacion presupuestaria: es una autorizacion concedida por un organismo volitivo o similar, para asignar creditos para los propositos especificados.

Base comparable: significa que los importes que se presenten tengan la misma base contable y de clasificacion, para las entidades y para el mismo periodo que el presupuesto aprobado.

Gastos presupuestarios corrientes no consumidos: son los gastos presupuestarios en insumos que no fueron utilizados durante el proceso productivo de bienes y servicios publicos al cierre del periodo.

Anexos A – Guia de Estructura de Presentacion del Estado de Ejecucion Presupuestaria

Guia de Implementacion- Ejemplos ilustrativos

Esta Guia acompana a la RTSP 2, pero no forma parte de la misma.

A. Estado de Ejecucion del Presupuesto de Recursos

B. Estado de Ejecucion del Presupuesto de Gastos

C. Estado de Resultado Presupuestario

D. Cuadro de Conciliacion de Resultados Presupuestario y Contable

E. Cuadro de Compatibilizacion Presupuestario y Contable

F. Estado Contable Presupuestario de Recursos Afectados

G. Notas a los Estados de Resultados Presupuestarios

A. Estado de Ejecucion del Presupuesto de Recursos

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

(Clasificacion de Recursos: economica y por rubros)

Concepto Estimacion Presupuestaria Ejecucion Presupuestaria Diferencia: Estimacion Presupuestaria final y percibido

Inicial Modificaciones Final

Incremento Disminucion Devengado Percibido

Recursos Corrientes

Tributo xx

Del ejercicio

De ejercicios anteriores

Tributo xx

Recursos de Capital

Xxx

TOTAL

Nota: La desagregacion de los conceptos se realiza de conformidad a los clasificadores presupuestarios con la apertura en todos los rubros de percepcion del ejercicio y de los ejercicios anteriores.

B. Estado de Ejecucion del Presupuesto de Gastos

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

(Clasificacion de Gastos: economica)

Concepto Autorizacion Presupuestaria Ejecucion Presupuestaria Diferencia Presupuesto final y devengado

Inicial Modificaciones Final

Incremento Disminucion Compromiso Devengado Mandado a pagar Pago

Gastos Corrientes

Gastos de Capital

TOTAL

Nota: La desagregacion de los conceptos se realiza de conformidad a los clasificadores presupuestarios con la apertura en todos los rubros de percepcion del ejercicio y de los ejercicios anteriores.

C. Estado de Resultado Presupuestario

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

Concepto Presupuesto Presupuesto Ejecutado

Inicial Final

Recursos Corrientes

menos

Gastos Corrientes

(I) Resultado Corriente

Recursos de Capital

menos

Gastos de Capital

(II) Resultado de Capital

(III) Resultado Financiero (I+II)

Fuentes Financieras

menos

Aplicaciones Financieras

(IV) Resultado Cuenta de Financiamiento

Nota: La base de determinacion es devengado modificado para gastos y percibido para recursos.

D. Cuadro de Conciliacion de Resultados Presupuestario y Contable

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

CUADRO DE CONCILIACION DE RESULTADOS PRESUPUESTARIO Y CONTABLE

Concepto Importe

Recursos presupuestarios corrientes y de capital – percibidos

Gastos presupuestarios corrientes y de capital – devengados

Resultado Presupuestario Financiero

Mas

Recursos devengado en el ejercicio no percibidos

Donaciones de bienes D. Privado recibidas

Donaciones de bienes D. Publico recibidas

Gastos presupuestarios de capital

Gastos presupuestarios corrientes no consumidos

Menos

Amortizaciones de bienes de capital

Donaciones de bienes Dominio Privado realizadas

Donaciones de bienes Dominio Publico realizadas

Perdida de bienes Dominio Privado realizadas

Perdida de bienes Dominio Publico realizadas

Recursos percibidos presupuestarios devengados en ejercicios anteriores

Bienes de consumos existentes al inicio consumidos en el ejercicio

Declaracion de incobrabilidad de deudores

Resultado patrimonial economico

Nota: La apertura es al solo efecto enunciativo.

E. Cuadro de Compatibilizacion de Resultados Presupuestario y Contable

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

CONCEPTO CUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO ESTADO DE RESULTADOS Y GASTOS CORRIENTES DIFERENCIAS OBS.

I INGRESOS CORRIENTES

Ingresos Tributarios

Ingresos No Tributarios

Ventas de Bs y Servicios de la Administracion Publica

Rentas de la Propiedad

Transferencias Corrientes

Otros Ingresos

II GASTOS CORRIENTES

Remuneraciones al Personal

Gastos de Consumo

Bienes y Servicios

Servicios No Personales

Rentas de la Propiedad

Transferencias Corrientes

Impuestos Directos

Otras Perdidas

III RESULTADO ECONOMICO PRIMARIO

IV RECURSOS DE CAPITAL

Recursos Propios de Capital

Transferencias de Capital

Recuperacion de Prestamos de C.Plazo

Recuperacion de Prestamos de L.Plazo

V GASTOS DE CAPITAL

Inversion Real Directa por 3º

Inversion Real Directa por Prod. Propia

Transferencias de Capital

Inversion Financiera

VI Recursos Totales (I+IV)

VII Gasto Primario (II+V)

VIII RESULTADO PRIMARIO (VI-VII)

IX Intereses de la Deuda Publica

X Gastos Totales (VII+IX)

XI Contribuciones Figurativas

XII Gastos Figurativos

XIII RESULTADO FINANCIERO (VI-X)

Nota: La apertura es al solo efecto enunciativo

F. Estado Contable Presupuestario de Recursos Afectados

Para el Gobierno XX para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX

Estado Contable Presupuestario de Recursos Afectados

CONCEPTO SALDO DEL EJERCICIO ANTERIOR INGRESOS DEL EJERCICIO GASTOS DEL EJERCICIO SALDO FINAL DEL EJERCICIO

Recurso Afectado XXX

TOTAL

Nota: La apertura es al solo efecto enunciativo.

G. Notas a los Estados Contables Presupuestarios

(El Gobierno X presenta su presupuesto aprobado segun la base contable de devengado modificado para gastos y de percibido para recursos y los restantes estados contables sobre la base de acumulacion o devengado).

1. El presupuesto se aprueba segun la base contable de devengado modificado para gastos y de percibido para recursos siguiendo una clasificacion funcional. El presupuesto aprobado cubre el periodo fiscal desde el 1 de enero de 20XX al 31 de diciembre del 20XX e incluye todas las entidades de la Administracion Publica.

2. El presupuesto inicial fue aprobado por accion del organo volitivo de (fecha) y debido al acontecimiento de xx de (fecha), mediante una accion legislativa de (fecha) se aprobo una asignacion presupuestaria suplementaria de $XXX. Los objetivos y politicas del presupuesto inicial, y sus posteriores revisiones se explican con mayor detalle en la Memoria Presupuestaria efectuada por el organo administrador, junto con los estados contables de ejecucion presupuestaria.

3. El exceso de ejecucion de gastos sobre el presupuesto final del xx% (xx% sobre el presupuesto inicial) para la finalidad de xx se debio, a la ejecucion por encima del nivel aprobado por accion legislativa en respuesta al acontecimiento de xx. No hubo otras diferencias materiales entre el presupuesto aprobado final y los importes ejecutados.

4. Las bases contables presupuestarias y de acumulacion difieren. Los Estados Contables presupuestarios se preparan segun la base contable del devengado modificado para gastos y del percibido para recursos y que se refiere unicamente a la Administracion Publica, lo que excluye las empresas publicas y otras entidades gubernamentales no comprendidas en la Administracion Publica. Los Estados Contables patrimoniales se preparan sobre la base contable de acumulacion o devengado, utilizando una clasificacion basada en la naturaleza de los gastos en el estado de resultados.

5. Se presenta una conciliacion entre los importes ejecutados en una base comparable a la presentada en un Cuadro de Conciliacion de los importes presupuestados ejecutados y el resultado contable patrimonial para el ano que termina el 31 de diciembre de 20XX. Los Estados Contables patrimoniales y presupuestarios se preparan para el mismo periodo. Existe una diferencia en las bases: el presupuesto se prepara segun una base contable de devengado modificado para gastos y de percibido para recursos; los restantes Estados Contables sobre la base contable de acumulacion o devengado.