Resolución Número: 359 Vigente
Adopción RT42 modificatoria de la RT41


VISTO:
La Resolución Técnica N° 42 “Normas Contables Profesionales. Modificación de la Resolución Técnica N° 41 para incorporar aspectos de reconocimiento y medición para entes medianos”, aprobada por la Junta de Gobierno de la FACPCE el 4 de diciembre de 2015; y

CONSIDERANDO:
Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional;

Que en el año 2000 FACPCE emitió las normas técnicas 16, 17, 18, en dicho cuerpo normativo se contemplaron ciertas alternativas a la aplicación de algunos criterios contables, principalmente teniendo en cuenta la dimensión de los entes a los que resultaban aplicables tales criterios.

Que en el ámbito de la Federación, desde hace varios años se discutió, en distintos grupos de trabajo, la emisión de una norma contable de carácter general que establezca las condiciones que los criterios de reconocimiento y medición de elementos patrimoniales y de resultados deben satisfacer en todos los casos, pero contemplando que existen emprendimientos empresariales de diferente dimensión.

Que en marzo del año 2015, la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó la Resolución Técnica N° 41 “Normas Contables Profesionales. Desarrollo de Cuestiones de Aplicación General: Aspectos de Reconocimiento y Medición para Entes Pequeños”, norma contable para la que en su elaboración se tuvieron en cuenta las características de estos entes y la evidencia de que en los pequeños emprendimientos los usuarios que demuestran interés en su información contable suelen ser menos diversos que en otros entes.

Que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro votó a favor de la aprobación de la RT41 en la Reunión de Junta de Gobierno realizada en la ciudad de San Juan el 27 de marzo de 2015 y la adoptó por Res. 352;

Que la FACPCE ha emitido la RT42, por la que se incorpora una Tercera Parte conforme la cual los entes medianos, definidos en la misma, aplicarán la misma normativa que se encuentra en la Segunda Parte de la RT 41, referida a los Entes Pequeños, excepto por aquellos criterios contables específicos para los Entes Medianos que sustituyen a aquella; tratamientos que eliminan simplificaciones.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE:

Artículo 1º): Aprobar, como norma contable profesional en jurisdicción de la Provincia de Río Negro, la Resolución Técnica N° 42 “Normas Contables Profesionales. Modificación de la Resolución Técnica N° 41 para incorporar aspectos de reconocimiento y medición para entes medianos”, con vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2016, permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2015.

Artículo 2º): Aprobar las siguientes modificaciones a la segunda parte de la Resolución Técnica N° 41:
1. Reemplazar el nombre de la RT 41 por el siguiente: “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: Aspectos de reconocimiento y medición para Entes Pequeños y Entes Medianos”.

2. Eliminar el último párrafo de la sección 1 “Alcance”.

3. Reemplazar el primer párrafo de la sección 4.4.4. -Impuesto a las ganancias- por el siguiente:
“El impuesto a las ganancias se reconocerá sobre la base del impuesto determinado correspondiente al ejercicio (método del impuesto a pagar). Se admite su reconocimiento aplicando el método del impuesto a las ganancias por el diferido descripto en la tercera parte de esta Resolución.”

4. Eliminar en el “Anexo II – Temas tratados en otras RT” la referencia a la sección 5.19.6. de la RT 17: Impuesto diferido.

Artículo 3º): Derogar a partir de la vigencia de la Resolución Técnica N° 42 el Anexo A de la RT17 y la Resolución 254 del CPCERN.

Artículo 4º): Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

Cipolletti, 29 de Junio de 2016
EL CONSEJO DIRECTIVO

Resolución Técnica Nº 42