Resolución Número: 209 Vigente
Aprueba Interpretación Nº 1 de la FACPCE s/transacciones entre partes relacionadas


VISTO:

La Interpretación Nº 1 sobre “Transacciones entre partes relacionadas (financieras, refinanciadas y otras)” del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la FACPCE; y

CONSIDERANDO:

Que las atribuciones de los consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional.

Que el Reglamento del CECyT ha incorporado, a partir del 27 de septiembre de 2002, un nuevo tipo de pronunciamiento técnico de aplicación obligatoria la interpretación;

Que la profesión contable argentina necesita conocer, cuando se presentan alternativas en la interpretación de las normas contables profesionales vigentes, cual es la más adecuada;

Que esta interpretación, sobre “Transacciones entre partes relacionadas (financieras, refinanciaciones y otras)”, contribuye al objetivo referido en el considerando anterior;

Que fue aprobada como Interpretación Nº 1 en la reunión de Junta de gobierno de la FACPCE celebrada el 04/04/2003;

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º): Aprobar la Interpretación Nº 1 de la FACPCE sobre “Transacciones entre partes relacionadas (financieras, refinanciaciones y otras)”, Segunda Parte, la que será reconocida como norma contable profesional por este Consejo , Complementaria de la Resolución Técnica Nº 17 de la FACPCE, aprobada por Resolución Nº 190 y modificatorias de este Consejo, y será de aplicación obligatoria para los ejercicios económicos anuales o intermedios que se inicien a partid del 1 de julio de 2003, y cuyo texto se acompaña como Anexo a la presente.

Artículo 2º): Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

 

Cipolletti, 30 de Junio de 2003
EL CONSEJO DIRECTIVO.

 

 

ANEXO RESOLUCION N° 209

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT)

 

INTERPRETACIÓN N° 1

TRANSACCIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS (FINANCIERAS, REFINANCIACIONES Y OTRAS)

SEGUNDA PARTE

TEMA:

Transacciones entre partes relacionadas (financieras, refinanciaciones y otras)

Referencia: Resolución Técnica 17, secciones 4.5.2 “Créditos en moneda originados en transacciones financieras”, 4.5.3 “Créditos en moneda originados en refinanciaciones”, 4.5.4. “Otros créditos en moneda” , 4.5.7 “Pasivos en moneda originados en transacciones financieras, 4.5.8 “Pasivos en moneda originados en refinanciaciones” y 4.5.9. “ Otros pasivos en moneda” .

Alcance general de una Interpretación

De acuerdo con al artículo 29 del Reglamento del CECyT aprobado el 27 de septiembre de 2002 por la Junta de Gobierno de la FACPCE, una interpretación de norma contable argentina, una vez aprobada por la Junta de Gobierno y por el Consejo Profesional de la jurisdicción, es de aplicación obligatoria como norma contable.

Alcance de esta Interpretación

1. Esta interpretación expone el tratamiento contable a seguir en los casos en que las transacciones financieras y refinanciaciones, así como otras transacciones que originan otros créditos y otros pasivos en moneda, se celebren entre partes relacionadas, definidas como tales en la sección 3 (Información a exponer sobre partes relacionadas) de la Resolución Técnica N° 21 (Valor patrimonial proporcional- Consolidación de estados contables- Información a exponer sobre partes relacionadas).

Pregunta

2. Las secciones 4.5.2, 4.5.3, 4.5.4, 4.5.7. 4.5.8 y 4.5.9 mencionadas anteriormente establecen la medición contable a aplicar, cuando las operaciones incluidas se realizan entre partes independientes. Corresponde preguntarse: ¿Cuál debe ser el tratamiento contable de las transacciones identificadas en esas secciones, cuando se celebren entre partes relacionadas?

Respuesta

3. Este tipo de transacciones debe medirse contablemente de acuerdo con las condiciones pactadas. Teniendo en cuenta que las partes relacionadas pueden realizar transacciones que partes independientes no emprenderían, es relevante la exposición de dichas transacciones y sus condiciones, según lo establecido en la sección 3 ( Información a exponer sobre partes relacionadas) de la Resolución Técnica N° 21 (Valor patrimonial proporcional- Consolidación de estados contables- Información a exponer sobre partes relacionadas).