Resolución Número: 347 Vigente
Asociaciones Profesionales | Publicación en Boletí­n Oficial el 23/03/2015


VISTO:

El Art. 7° del Dto. 773/70 reglamentario del Dto.Ley 199/66 de la Provincia de Río Negro; y;

CONSIDERANDO:

Que compete a este cuerpo en forma exclusiva la reglamentación de las asociaciones de Profesionales en Ciencias Económicas establecidas en la Ley N° 20.488 de acuerdo con sus disposiciones y doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;

Que resulta imprescindible la actualización de lo normado en la Resolución N° 93 de este Consejo Directivo, al fin de adecuar a la realidad la inscripción de distintos tipos de sociedades;

Que la Resolución N° 93 sólo admitía las asociaciones de naturaleza civil, recibiendo luego solicitudes de modificación de inscripción, de las Asociaciones Civiles de Profesionales que se transformaron en S.A o en S.R.L. en otras jurisdicciones que lo preveían, suscitando la pertinencia de la modificación de la normativa vigente;

Que la incorporación de los nuevos tipos societarios impone, tanto desde el punto de vista legal como a fines prácticos, la necesidad de una reglamentación unificada como existe en otras jurisdicciones;

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE:

Artículo 1º): APROBAR la Reglamentación de las Asociaciones de Profesionales en Ciencias Económicas y de Sociedades Interdisciplinarias previstas en los arts. 5° y 6° de la Ley N° 20.488 y el Art. 7° del Dto. N° 773/70 reglamentario del Dto. Ley 199/66 de la Provincia de Río Negro establecida en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2º): Crear el Libro de Registro de Asociaciones Profesionales (RAP).

Artículo 3º): Derogar la Resolución 93 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro. 

Artículo 4 º): Comuníquese, regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, en la web del Consejo y archívese.

 

 

Cipolletti, 13 de Febrero de 2015
EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Anexo I

Reglamento de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas e Interdisciplinarias

(Arts. 5° y 6°Ley 20.488)

Artículo 1º – Actuación de asociaciones de profesionales

La actuación de las asociaciones de profesionales ante este Consejo o frente a terceros en el ámbito del ejercicio profesional regulado por el Dto. Ley 199/66 de la Provincia de Río Negro y la Ley Federal Nº 20.488 requerirá el cumplimiento de los requisitos que por el presente Reglamento se establecen.

Artículo 2º – Registros

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro funcionarán los siguientes Registros de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas e Interdisciplinarias, de acuerdo con los Arts. 5° y 6° de la Ley Nº 20.488:

a) De Sociedades Civiles de Profesionales Universitarios,

b) De Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias, 

c) De Cooperativas de Graduados en Ciencias Económicas y de Cooperativas Interdisciplinarias.

Artículo 3° – De las asociaciones

1. Las asociaciones deberán adoptar alguna de las siguientes formas:

a) Como Sociedades Civiles constituidas con arreglo a las normas del Código Civil;

b) Como sociedades colectivas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas, de acuerdo con la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550, con exclusión de toda otra forma admitida por la misma;

c) Como entidades cooperativas, constituidas de acuerdo con la Ley Nº 20.337.

En todos los supuestos la asociación deberá, además, cumplir los recaudos y demás requisitos establecidos en este Reglamento.

1 Deberán tener domicilio en la Provincia de Río Negro.

2 Deberán acreditar su existencia legal con los instrumentos correspondientes y, en su caso, su regular inscripción en el Registro Público de Comercio o en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), o en los Organismos de Control que en el futuro puedan reemplazarlos.

No se inscribirán asociaciones que se encuentren en formación, sin perjuicio de que sus instrumentos puedan someterse a un visado previo, actuación que no generará derecho alguno al presentante.

Artículo 4º – De la integración de las asociaciones

Las asociaciones deberán estar integradas únicamente por profesionales universitarios con las siguientes modalidades:

1. Con matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro exclusivamente (Ley Nº 20.488, art. 5°) en cuyo caso todos sus integrantes deberán registrar matrícula en este Consejo y estar al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.

2. Con matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro junto con profesionales universitarios de otras disciplinas con título de grado (Ley Nº 20488, art. 6°), que acrediten su matriculación en su respectivo Consejo, Colegio o ente Nacional o Provincial que ejerza la potestad disciplinaria sobre su actuación profesional en el ámbito territorial de esta provincia. 

No se admitirán socios o asociados ocultos, o socios de socios ni personas en relación tal que les permita tener participación societaria en tanto no reúnan los requisitos establecidos en los incisos 1. ó 2. de este artículo.

Sólo los socios o asociados podrán ser representantes legales de la sociedad en su carácter de socios, directores, gerentes o administradores. Cuando se designe gerente o administrador a un no socio y/o no graduado en Ciencias Económicas deberá informarse al Consejo Profesional y sólo podrá suscribir documentación no profesional con clara expresión que evite atribuirle una graduación universitaria propia de las Ciencias Económicas.

Artículo 5° – De las Asociaciones Profesionales inscriptas originariamente en otros Consejos Profesionales. 

1. Las Sociedades o Asociaciones de Profesionales Universitarios que acrediten fehacientemente encontrarse inscriptas originariamente en algún otro Consejo Profesional en Ciencias Económicas del país y deseen inscribirse en alguno de los Registros de Asociaciones de Graduados en Ciencias Económicas e Interdisciplinarias previstos en el Artículo 2° del presente Reglamento deberán acreditar que entre sus asociados con título en ciencias económicas por lo menos uno está matriculado en este Consejo Profesional, al día con el pago del Derecho de Ejercicio Profesional y sin sanciones disciplinarias vigentes. 

2. Con respecto a la denominación de estas Sociedades o Asociaciones, las mismas podrán inscribirse en este registro con la denominación tal como figura en el Consejo Profesional de origen, siempre y cuando dicha denominación no vulnere los principios enumerados en el artículo 8° del presente Reglamento y no induzca a error respecto de una Asociación Profesional ya inscripta en este Consejo.

3. Las sociedades o asociaciones a las que se hace referencia en este artículo actuarán en la jurisdicción de este Consejo exclusivamente a través de sus integrantes matriculados en esta institución. 

4. En los casos previstos en este artículo se eximirá a la Asociación de cumplir con el requisito de tener domicilio en la Provincia de Río Negro. 

Artículo 6° – Del objeto social

1. Las asociaciones profesionales de cualquier tipo deberán tener como único objeto societario proveer a los graduados que formen parte de la misma y que tengan a su cargo la prestación de servicios profesionales de acuerdo con sus incumbencias, el apoyo administrativo y organizativo necesario para la concreción de aquellas tareas.

2. El objeto social no podrá ser modificado sin la previa aprobación del Consejo Profesional, y su alteración autorizará la cancelación de la inscripción de la asociación y la comunicación preventiva al Tribunal de Ética de esta Institución. Cualquier otra modificación se regirá por lo establecido en el artículo 10° del presente reglamento.

3. En las asociaciones profesionales interdisciplinarias el Consejo Profesional sólo controlará la actividad en cuanto se vincule con los socios graduados en ciencias económicas y que los de otras disciplinas no actúen dentro de las incumbencias de aquéllos. 

Artículo 7° – Titularidad

Deberán incluirse en el contrato o estatuto social cláusulas que limiten, en su caso, la participación en el capital social de acuerdo con las siguientes exigencias:

1. Sólo podrán ser titulares de participaciones en el capital social personas físicas que posean título y matrícula profesional conforme al artículo 4º del presente Reglamento.

2. Cuando en razón de una decisión judicial firme se declare sucesor singular o universal a una persona que no posea título profesional conforme al artículo 4° del presente, la sociedad dispondrá de un plazo de seis meses para adecuar la situación a lo establecido en ese artículo. Vencido dicho plazo sin haberse resuelto la situación, se procederá a la cancelación de la inscripción de la asociación.

3. En el caso de las sociedades anónimas, las acciones representativas de la totalidad del capital social deberán tener la forma de acciones nominativas no endosables. 

4. Aquellas sociedades que actúan en esta jurisdicción como sucursales o representaciones de sociedades extranjeras y cuyas actividades están vinculadas a las prestaciones de servicios comprendidas en la Ley Nº 20.488, deberán adecuarse -de corresponder- a las disposiciones del Registro Público de Comercio y/o del órgano de control competente, y al presente Reglamento. 

Artículo 8° – Nombre

El nombre que se asigne a la asociación estará sometido a las siguientes reglas:

1. Sociedades Colectivas y Sociedades Civiles.

Si el nombre de la sociedad se integra con el de una o varias personas físicas, el mismo deberá ser el nombre y apellido o apellido solamente, de uno o más asociados. 

De no incluirse nombre de persona física -en el caso de las sociedades colectivas- la denominación deberá adecuarse al objeto social y para el caso de sociedades civiles a las disposiciones del Código Civil, así como cumplir los demás requisitos del presente Reglamento. En estos casos, la denominación será valuada por el Consejo Directivo del Consejo. 

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima. Cooperativa.

Si el nombre de la sociedad se integra con el nombre de una persona física, la misma debe adecuarse a lo establecido en el inciso 1 -primer párrafo- del presente artículo, excepto motivos que justifiquen, a criterio de este Consejo Profesional, su no cumplimiento.

Si el nombre comprende una denominación, ésta deberá adecuarse al objeto social, además de cumplimentar los requisitos que contempla el presente Reglamento. 

3. Cuando el nombre social se integre con el nombre de una persona física, según se establece en el primer párrafo de los incisos 1 y 2 del presente artículo, el/los apellidos podrán ser acompañados por las expresiones “Estudio”, Estudio Contable”, “Consultoría”, “Consultores”, “Asesores” u otras que sean aceptadas por el Consejo Directivo del Consejo Profesional. Así también podrán mencionarse a los restantes componentes como “y Asociados” a continuación de el/los apellidos que formen la razón social.

4. No podrá hacerse referencia a títulos o profesiones, salvo cuando la totalidad de los componentes posea el mismo título a que se alude. 

5. Las sociedades vinculadas a sociedades extranjeras podrán adicionar a su nombre local, el correspondiente a la vinculada, en la medida que cuente con autorización expresa y fehaciente por parte de la sociedad extranjera para su respectiva utilización. La misma debe acreditarse ante este Consejo Profesional. 

6. Las cuestiones que se susciten entre los asociados o con terceros respecto del uso de nombres de profesionales en la denominación o razón social deberán ser resueltas por los interesados en el ámbito administrativo o judicial correspondiente. 

7. En caso de fallecimiento, inhabilitación judicial o cancelación de la matrícula de un asociado que figure en la razón social, deberá excluírselo de la misma dentro del plazo de noventa (90) días, bajo apercibimiento de cancelación de la inscripción de la asociación, salvo autorización previa y expresa del profesional cuyo nombre aparezca en la razón social, o de sus derechohabientes.

Esta disposición no aplica para las sociedades y/o entidad a las que se hace referencia en el inc. 2 del presente artículo.

8. En toda información que se presente a terceros y en toda publicidad que la sociedad realice, junto con el nombre, deberá incluirse el siguiente texto: “Tº….Fº…Registro de Asociaciones Profesionales CPCERN”.

Artículo 9° – Autorización e inscripción

Para solicitar la inscripción en uno de los Registros, las asociaciones de profesionales deberán cumplir el siguiente procedimiento:

1. Completar íntegramente la solicitud de autorización, suscripta por todos los integrantes de la asociación, en el formulario aprobado por el Consejo Profesional. El mismo tendrá carácter de declaración jurada y deberá incluir los datos personales de los asociados y los demás requerimientos relativos a la forma societaria de cuya inscripción se trate.

2. Presentar, en su caso, el original y fotocopia del contrato social o estatuto o instrumento constitutivo, con la constancia de su inscripción en el registro del organismo de control cuando corresponda.

3. Las solicitudes de autorización serán presentadas en la Mesa de Entradas del Consejo y, previa certificación de los recaudos formales e intervención de la Asesoría Letrada, serán elevadas al Consejo Directivo para su consideración. La resolución que autorice y ordene la inscripción mencionará la denominación de la asociación, el tipo social y el tomo y folio de inscripción asignado en el Registro.

4. Deberá dejarse constancia en el original del contrato, estatuto social o instrumento del acto constitutivo de la inscripción registral o copia certificada por Escribano público. La inscripción tendrá efectos a partir de la fecha de su autorización por el Consejo Profesional.

5. La falta de inscripción de la asociación en el Consejo Profesional vedará a los asociados la invocación de la misma y la realización de cualquier acto profesional en su nombre, publicidad, oferta o prestación de servicios o cualquier otra actividad o tarea relativa al ejercicio profesional. 

6. No se inscribirán asociaciones cuyo nombre coincida literalmente con otras asociaciones ya inscriptas, cualquiera sea su forma societaria. 

Artículo 10° – Modificaciones societarias

Las modificaciones originadas por cambio de nombre, así como por incorporación, retiro o fallecimiento de asociados, transformación, fusión, escisión, resolución parcial y disolución de la sociedad, o cualquier otra alteración de las cláusulas pactadas y autorizadas, deberán cumplimentar las exigencias establecidas en este Reglamento.

Todo hecho, acto o instrumento que acredite una modificación de esa clase deberá ser comunicado al Consejo Profesional cumpliendo los requisitos del artículo 8° de este Reglamento y producirá efectos a partir de su presentación. El Consejo Profesional conservará sus facultades de verificación de los actos cumplidos con anterioridad en nombre de la asociación. 

Artículo 11° – Asociaciones actualmente existentes

Las asociaciones inscriptas en los Registros del Consejo Profesional con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente reglamentación, y cuyos instrumentos societarios se aparten de las exigencias de lo establecido en el presente, deberán adecuarse dentro del plazo de seis (6) meses bajo apercibimiento de cancelación de su inscripción.

Artículo 12° – De la autorización y control

El Consejo Profesional verificará los recaudos relacionados con el cumplimiento del Dto.Ley 199/66 de la Provincia de Río Negro y La Ley Nº 20.488 y las reglamentaciones dictadas en su consecuencia.

Los derechos y deberes de los asociados dentro de la asociación, sus participaciones, la forma y modo del reparto de tareas, servicios o misiones en la medida en que no violen los deberes profesionales, no son de competencia de este Consejo.

El Consejo Profesional podrá disponer inspecciones y verificaciones si mediaran denuncias o tomara conocimiento de oficio de hechos que contravengan las normas vigentes.

Toda violación a las normas legales o éticas que rigen el ejercicio de las actividades profesionales en Ciencias Económicas, por parte de las asociaciones inscriptas, autorizará la cancelación de la inscripción sin perjuicio de las acciones éticas y de las penales en caso de verificarse el ejercicio ilegal previsto en los artículos 8º de la Ley Nº 20.488 y 247 del Código Penal.

Artículo 12 – Del Registro

Los Registros serán gestionados por Administración del Consejo.

Se formará, además, un legajo de cada asociación en el que se registrarán todos los actos de modificación de los instrumentos societarios, las intimaciones y sanciones de cualquier índole que se apliquen a la asociación y a sus asociados, y todo otro antecedente legal relativo al control profesional.