Resolución Número: 301 Vigente
Creación Registro Especial para inscripciones de Graduados en Ciencias Económicas con Tí­tulos “No Tradicionales”


VISTO:

La creación de nuevas carreras de grado académico máximo en el campo de las Ciencias Económicas y el permanente requerimiento de matriculaciones que esos graduados solicitan a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la República;

La solicitud de matriculación de una profesional Licenciada en Economía Empresarial;

El articulo 2° de la Ley 20.488 y los artículos 2, 3, y Capitulo III del Decreto Ley N° 199/66;

La Resolución Nº 304/04 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, basada en el informe del Asesor Legal y los antecedentes de los Consejos de la Provincia de Buenos Aires y de CABA; y

El informe del asesor legal del consejo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires;

Considerando:

Que es atribución del Consejo Directivo implementar los medios pertinentes a fin de facilitar la actividad profesional.

Que la Ley N° 20.488 y el Decreto Ley N° 199/66 reglamentan los títulos profesionales de Actuario, Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, admitiendo títulos equivalentes, sin que hasta el presente se haya efectuado una declaración que consagre esa equivalencia respecto de ninguna otra graduación;

Que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha encarado la situación originada en la creación de nuevas carreras de grado académico máximo en el campo de las Ciencias Económicas y el permanente requerimiento de matriculaciones que sus graduados solicitan a los Consejos;

Que la Resolución N° 304 del 08/07/2004 declara que las nuevas graduaciones no previstas en la Ley 20.488 deben estar sujetas a los regimenes de colegiación legal y policía profesional, incluyendo recomendaciones para el tratamiento de las nuevas carreras: comunicar a la FACPCE; analizar las currícula; considerar la procedencia legal.

Que hace a principios de solidaridad profesional arbitrar medios para proveer el desarrollo intelectual y moral de los graduados en las ramas de las Ciencias Económicas, deberes a los que puede proveer esta Institución en la medida en que ello sea legal y materialmente posible.

Que es preocupación por parte de este Consejo, por lo que compete aI mismo arbitrar las medidas que resulten útiles considerando que las graduaciones en análisis sean de nivel universitario máximo y teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Federación.

Que es intención de este Consejo crear un Registro Especial para nuevas carreras, habilitando la inscripción voluntaria en dicho registro de los graduados con diplomas otorgados por las Universidades del Estado en las Ciencias Económicas, así como la de graduados con diplomas similares al mencionado supra, otorgados por otras Universidades, siempre y cuando, del análisis preliminar de la currícula, se determine que la carrera se encuadra dentro de las Ciencias Económicas;

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Resuelve: 

Articulo 1°) ABRIR un Registro Especial para la inscripción de Graduados en Ciencias Económicas con títulos “No Tradicionales”.

Artículo 2º) HABILITAR la inscripción voluntaria en el Registro Especial, de los graduados con diplomas otorgados por universidades y que cumplen con los siguientes requisitos mínimos, a saber: a) duración minima de 4 años de la carrera; b) cantidad minima de 28 materias; c) que el contenido de los programas de las respectivas carreras, tengan afinidad con las Ciencias Económicas. A título ilustrativo se considerarán afines con las Ciencias Económicas las siguientes materias: contabilidad, administración, economía y las ciencias aplicadas y/o necesarias para el ejercicio profesional (matemáticas financieras, estadísticas), derecho comercial (sociedades, concursos).

Artículo 3º) EVALUAR la currícula de las carreras de cada uno de los graduados que soliciten su inscripción en el Registro Especial creado mediante la siguiente Resolución, tomando como parámetros de evaluación los requisitos enumerados en el artículo anterior.

Artículo 4º) HABILITAR a los inscriptos en el Registro Especial aquí creado a utilizar todos los servicios, facilidades y prestaciones de los que puedan hacer usa los matriculados, salvo lo previsto en los Art. 16, 17 y 18 del Decreto Ley N° 199/66.

Artículo 5º) PROMOVER las acciones necesarias orientadas a lograr que la legislación contemple la matriculación de los profesionales mencionados en el Art. 2°.

Artículo 6º) APROBAR el Anexo I, el cual forma parte de la Presente Resolución.

Artículo 7º) APROBAR la inscripción en el Registro Especial, de las carreras que se incluyen en el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 8º) COMUNIQUESE, regístrese y publíquese en la Web del Consejo y en el Boletín Oficial.

 

Cipolletti, 27 de Junio de 2011
CONSEJO DIRECTIVO