Resolución Número: 198 Vigente
Norma optativa, Segregación Componentes Financieros Implí­citos ……..


VISTO:

Las Resoluciones Nos. 190 y 196 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro; y

CONSIDERANDO:

Que la resolución 196 dispuso que las normas establecidas por la Resolución Técnica Nº 19, Segunda parte, sección 3, referidas a las modificaciones introducidas a la Resolución Técnica Nº 6 (Estados contables en moneda en moneda constante) Segunda parte y por la Resolución Técnica Nº 17, Segunda parte apartado 3.1. “Expresión en moneda homogénea” tendrán vigencia para los estados contables anuales e intermedios cerrados a partir del 31 de enero de 2002,

Que el Art. 3.3. de la RT 19, que reemplaza el inciso a) de la sección IV.B.2 de la RT 6, establece que se deben segregar los componentes financieros implícitos contenidos en las cuentas patrimoniales y de resultados de acuerdo a lo establecido en la sección 4.6. de la segunda parte de la RT 17.

Que la sección 4.6 de la segunda parte de la Resolución Técnica Nº 17 establece la obligatoriedad de efectuar la segregación de las diferencias entre precios de compra (o venta) al contado y los correspondientes a operaciones a plazo, y únicamente en un contexto de estabilidad monetaria se admite la segregación sobre los saldos de activos y pasivos a la fecha de los estados contables, recomendándose la segregación desde el momento de su incorporación en el caso de activos fijos.

Que la Resolución N° 196 de este Consejo Profesional, adoptó la Resolución N° 240/02 de la FACPCE, que estipula que a partir del 01/01/2002 existe un contexto de “inestabilidad monetaria” en el país, y por lo tanto es de aplicación el 1º párrafo del apartado de la 2º parte de la Resolución técnica Nº 17 y por todo lo expuesto en los párrafos anteriores, para los ejercicios cerrados a partir del 31/01/2002 existe la obligatoriedad de efectuar la segregación de componentes financieros implícitos en todas las operaciones del ejercicio.

Que debido a: dificultades o deficiencias administrativos contables, al efecto retroactivo de esta norma en la contabilización de las operaciones y las dificultades que atraviesan las empresas de nuestra jurisdicción por el contexto económico general, no se considera conveniente establecer la citada obligatoriedad en todos los casos. Por lo expuesto, los entes en general requieren de un tiempo para adaptar su administración a este requerimiento; los entes pequeños y medianos no estarían en condiciones administrativas de poder brindar la información requerida, y esta problemática recaería en los profesionales que tienen a su cargo la preparación y auditoria de los estados contables, que al exceder sus posibilidades de producir las modificaciones pertinentes, los llevaría a emitir informes con salvedades.

Que por lo expuesto anteriormente, es necesario flexibilizar la aplicación de las citadas normas para cierto tipo de entes.

POR ELLO, y en uso de las facultades que le son propias,
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
RESUELVE:

Artículo 1º : Se admitirá como norma optativa, que la segregación de componentes financieros implícitos se efectúe únicamente sobre los saldos de activos y pasivos a la fecha de los estados contables, independientemente de encontrarse en un contexto de estabilidad o inestabilidad monetaria, para los entes pequeños definidos como tales en el Anexo A de la RT 17, recomendando, en el caso de los activos fijos, que la segregación se efectúe desde el momento de su incorporación.
Los entes no incluidos en el Anexo A de la RT 17, gozarán de la opción, hasta la fecha en que entren en vigencia las Nuevas Normas Contables.

Artículo 2º : En el caso que el ente efectúe el ejercicio de la opción prevista en el artículo anterior de la presente norma, deberá exponer tal situación en la información complementaria de los estados contables, e incidirá en la alternativa de exposición del Estado de Resultados previsto en las Resoluciones Técnicas en vigencia.

Artículo 3°: La presente Resolución es de aplicación para los ejercicios cerrados a partir del 31/01/2002.

Artículo 4º : Comuníquese, regístrese y archívese.

 

Cipolletti, 01 de Agosto de 2002
EL CONSEJO DIRECTIVO