Reunión en la Administración Federal de Ingresos Públicos

En el día de la fecha, las autoridades de la Mesa Directiva de la  Federación Argentina de Consejos Profesional de Ciencias Económicas, se reunieron con la Sra. Subdirectora de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dra. Patricia Vaca Narvaja, acompañada  por el Subdirector de la Subdirección General de Fiscalización, Dr .Sergio Javier Rufail, el Subdirector de la Subdirección General de Recaudación, Dr. Marcelo Pablo Costa, y los Dres. Raúl Bargiano e Ignacio Yaski, funcionarios del organismo.

Los Dres. Silvio M. Rizza, Sergio Pantoja, Heraclio Lanza, Omar Marsall y Osvaldo Rebollo, expresaron la opinión de la profesión respecto a distintos temas de interés profesional.

Se manifestó la preocupación por el  régimen tributario vigente a nivel nacional, el que se caracteriza por una alta presión fiscal, con impuestos inequitativos, regresivos, distorsivos y poco competitivos, a lo que debe sumarse su complejidad, la imprevisibilidad, el cambio permanente, la gran cantidad de normas reglamentarias que se emiten, referidas a los aspectos materiales y formales de las obligaciones tributarias, así como a la implementación de un gran número de regímenes de información, muchas veces duplicados, que exceden el deber de colaboración de los contribuyentes y/o responsables que atentan contra la recaudación y la simplicidad del sistema, lo que hacen imposible el normal desarrollo de los negocios e  impiden un adecuada la planificación fiscal, comercial y financiera por parte de los contribuyentes, dificultando el desarrollo de la labor de los profesionales que interactuamos en el sistema.

Se hizo hincapié en la necesidad de mantener un vínculo permanente a fin de plantear distintas inquietudes de los profesionales en aras de eficientizar los procesos y el cumplimiento las obligaciones tributarias. En tal sentido, los funcionarios de AFIP manifestaron su intención de continuar los Espacios de Diálogos, llevando los mismos al interior del país y manteniendo los canales de comunicación con la Federación.

Entre otros temas, se solicitó que se mejoren los niveles de conectividad y transferencia electrónica de datos, a fin de  facilitar el cumplimento de las presentaciones y posibiliten el desarrollo normal de las tareas profesionales.

Respecto de la reglamentación de la moratoria establecida en el marco de la Ley de Solidaridad, se informó que la misma estará disponible para el 31/01 y el sistema operativo para la adhesión hacia mediados de Febrero. Desde el organismo se recalcó la necesidad de que se obtenga el certificado  Pyme y se trabaje con tiempo para evitar inconvenientes sobre la fecha de vencimiento que opera el  30/04, improrrogable ya que la misma se encuentra establecida por Ley.

En relación a los impuestos anuales (ganancias personas humanas, bienes personales, impuesto cedular) se solicitó la necesidad de disponer de los aplicativos de liquidación de los mismos a la brevedad posible. Ante los cambios y modificaciones emergentes establecidas por  la Ley 27.541, se informa que los mismos .estarían disponibles en marzo 2020.

La FACPCE puso a disposición del organismo la estructura comunicacional disponible en los 24 Consejos del país para la difusión de los temas de interés profesional.

Se hizo entrega de un documento, en el que se plasman aspectos sobresalientes de los distintos tributos nacionales y procesos sistémicos que debieran corregirse o modificarse, poniendo a disposición del organismo, los equipos técnicos de la Federación y nuestras instituciones adheridas para el trabajo conjunto aunando esfuerzos y objetivos.

Ver nota presentada.