Varios


Comisión de enlace FACPCE – INAES
Servicios profesionales: Factura Electrónica
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su Adopción en la Argentina
Monotributo: preocupa la falta de actualización de los límites
Proyecto de Reforma – Ley de Concursos y Quiebra
AFIP Prorroga los Vencimientos de la DDJJ de Abril
FACPCE Jta. de Gobierno “Declaracion Parana”
Ganancias y Bienes Personales Versión 9.0
Reunión de FACPCE con Dr. Alberto Abad
Proyecto de Modificación de la Ley del Impuesto sobre los bienes Personales
Nota a la AFIP – Declaraciones Diario La Nación
Reforma Impositiva. – Adecuación de montos imp. ganancias, bs. personales
Convenio FACPCE – CPCE CABA 03/05/2007
Conferencia de Prensa Nacional
Nota Sobre Sistema de Cuentas Tributarias RG (AFIP) 2381
Repuesta de la AFIP sobre Cuentas Tributarias (Resol. 2381)

Aplicativo CITI Escribanos Versión 3.0


Servicios Profesionales: Factura Electrónica

La FACPCE manifestó su preocupación por las dificultades que traería la generalización del sistema de facturación electrónica a los profesionales, haciendo público el informe enviado a los Consejos de todo el país y en el cual proponemos que la AFIP mantenga su proyecto original.

La AFIP le ha comunicado a la FACPCE que está en estudio y con aparición inminente la inclusión de nuevas actividades en el Régimen de Factura Electrónica (RECE) y sobre la instauración del Régimen de Facturación en línea (RCEL).

Hemos hecho conocer a la AFIP las dificultades para los profesionales del interior del país y las serias dificultades de comunicación que mantienen muchas zonas del interior, sin posibilidades de conectarse al servicio de Internet de banda ancha.

Manifestamos nuestra preocupación por la generalización del sistema de facturación electrónica y proponemos que la AFIP mantenga su proyecto original, en el cual solamente estarían alcanzados por este sistema aquellos contribuyentes que estuvieran “organizados en forma de empresa”.

En relación con la extensión del sistema a los Monotributistas, la FACPCE entiende que la implementación del RECE, traerá aparejado costos adicionales para ellos y complejidades administrativas, no compartiendo que este tipo de sujetos se hallen comprendidos por el nuevo régimen. Entendemos y compartimos que el Fisco debe fiscalizar, pero creemos que existen otras formas para hacerlo.

Asimismo, la FACPCE ha solicitado a las autoridades de la AFIP que cualquier modificación que se realice, se implemente con el tiempo suficiente para que los contribuyentes involucrados puedan llevar a cabo las reformas necesarias para poner en funcionamiento el nuevo sistema en forma plena.

Nota sobre la Factura Electrónica
Informe sobre la Factura Electrónica


Monotributo: preocupa la falta de actualización de los límites

La F.A.C.P.C.E. considera que se tributa según escalas de facturación desactualizadas. Reclaman poner al día los topes vigentes

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (facpce) señaló que las escalas de facturación vigentes en el Monotributo no sólo ponen de manifiesto la inequidad del sistema sino que, además, requieren la puesta en marcha de nuevos topes, tras diez años sin que los mismos hayan sido modificados.
La falta de reconocimiento del efecto inflacionario durante una década, pone en evidencia la discriminación hacia aquellos que tienen menor capacidad contributiva, indicaron los especialistas de la entidad profesional.
Reclamo
Con la premisa de mitigar el efecto que significa el salto del monotributo al pago de IVA y Ganancias, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a través del Consejo Profesional porteño, elevó una propuesta de modificación legislativa.
Esta iniciativa incorpora, en el caso de servicios, tres categorías a las ya existentes, previendo ingresos brutos anuales de 96.000, 120.000 y 144.000 pesos, respectivamente.

En la actualidad, la máxima categoría para servicios es la E, y el tope de facturación para estar incluido apenas de $72.000 anuales.

Y hace lo propio para el resto de las actividades, con la incorporación de cinco categorías:

  • $120.000
  • $144.000
  • $192.000
  • $240.000
  • $288.000

Proyecto de Reforma – Ley de Concursos y Quiebra

Defensa de nuestras incumbencias profesionales

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, y los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país, que nuclean a más de CIEN MIL profesionales en ciencias económicas, expresamos la legítima inquietud de los profesionales al enterarse que sus representantes en el Parlamento, concretamente en la Cámara de Diputados, Comisión de Justicia, tratarán en la sesión de la fecha un proyecto de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras 24.522 que prevé como única cuestión la incorporación de los abogados para que puedan ser designados síndicos en los procesos de concurso preventivo y de quiebras. El proyecto no prevé la actuación conjunta de los contadores públicos y de los abogados, sino la designación de unos o de otros. Como si los títulos fueren equivalentes y tuvieran el mismo contenido.

Hace ya CIEN AÑOS que la ley ha reservado en exclusividad el ejercicio de este cargo a los contadores públicos, previendo la posibilidad que actúen con patrocinio letrado para tener el debido asesoramiento jurídico en las cuestiones que así lo requieran. Es obvio que esta larga trayectoria no es antojadiza ni responde a otro factor que los requerimientos profesionales del cargo y la necesidad de proteger a la sociedad en el ámbito económico, para facilitar la recuperación de las empresas en crisis.

En este contexto, el proyecto a tratar genera una especial sensibilidad ante la posibilidad de que el trabajo profesional se vea lesionado, con afectación de la paz social, al ponerse en peligro la subsistencia de una fuente de trabajo en la cual los profesionales interesados desarrollan sus capacidades como modalidad concreta de carácter laboral, ligada a sus ingresos. Tanto más cuando ni siquiera han tenido la posibilidad, a través de sus instituciones, de poder hacer conocer a los señores legisladores la realidad y sus fundamentos.

Reclamamos el derecho de peticionar ante las autoridades, de raigambre constitucional y rechazamos la reforma propuesta en el proyecto. La modificación implicaría un retroceso enorme en el desarrollo del instituto de la sindicatura concursal y supondría un daño enorme al afianzamiento de la Justicia. La reforma no tiene el aval de ninguno de los tratadistas del derecho comercial y concursal y jamás ha sido sostenida por ninguna comisión de reformas, aún cuando han estado integradas por prestigiosos abogados de los sectores académico, profesional y magistrados.

Dr. Guillermo H. Fernández / Dr. Jorge A. Paganetti
DNI 8.627.335 / DNI 12.803.076


AFIP Prorroga los Vencimientos de la DDJJ de Abril

Comunicado de Prensa AFIP 2232

Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales. Personas Físicas. Se prorroga al mes de mayo de 2008 la presentación de las DDJJ cuyo vencimiento estaba previsto para el mes de abril
SUMARIO: La Administración Federal de Ingresos Públicos ha difundido mediante el comunicado de prensa 2232 del 3/4/2008 que ha dispuesto prorrogar, hasta los días 12 al 16 de mayo de 2008, los vencimientos correspondientes al impuesto a las ganancias de personas físicas y sucesiones indivisas, y del impuesto sobre los bienes personales, únicamente con relación a la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2007, con vencimiento originalmente fijado en el mes de abril de 2008.
No obstante, el ingreso del saldo resultante del impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales deberá realizarse en los respectivos vencimientos generales que fueron fijados oportunamente por la resolución general (AFIP) 2373.

FECHA DE NORMA: 03/04/2008

BOLETIN OFICIAL:
ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos
JURISDICCION: Nacional

Vencen los Impuestos de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP prorrogó el plazo para presentar la declaración jurada de abril

Durante los meses de abril, mayo y junio (este último mes sólo para el caso de los trabajadores asalariados que tienen ingresos superiores a los 144.000 pesos anuales), vencen los impuestos a las ganancias -Personas Físicas y Sucesiones Indivisas- y sobre los bienes personales.

Los contribuyentes que sean Personas Físicas sin tenencia de acciones deberán hacer efectivo el pago correspondiente durante el mes de abril, pero podrán presentar su declaración jurada en un lapso que va del 12 al 16 de mayo, según la terminación de su CUIT .

Además la AFIP envió una carta recordatoria a 150 mil ciudadanos no inscriptos, seleccionados a partir de indicios vinculados con su capacidad contributiva.


FACPCE Informa

Aplicativo “Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales – Versión 9.0”

Solicitud de postergación de vencimientos

El día 5 de Marzo de 2008 la AFIP anunció que las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al año 2007 deberán presentarse únicamente por Internet a través del aplicativo “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES – Versión 9.0”, el cual estará disponible para su descarga de la página web www.afip.gov.ar, a partir del día 19/3/08.

Los principales cambios anunciados por la AFIP, son los siguientes:

1. La Versión 9.0 del programa aplicativo reemplaza a todas las versiones vigentes para la presentación de declaraciones juradas correspondientes al período fiscal 2007. Ello tiene lugar a los efectos de contemplar las modificaciones legales que se produjeron durante el año 2007, tanto en el Impuesto a las Ganancias (incremento en las deducciones personales), como en el Impuesto a los Bienes Personales (incremento del mínimo no sujeto a imposición a $ 305.000 y establecimiento de 4 tramos y de 4 alícuotas diferenciales para la determinación del impuesto).

2. La Versión 9.0 del programa aplicativo será de uso obligatorio para todas las personas físicas, con independencia del monto de sus ingresos brutos anuales. Deberán utilizarlo todos los trabajadores autónomos, los rentistas y también los empleados en relación de dependencia que cumplan con determinados parámetros de ingresos anuales.

3. La Versión 9.0 del programa aplicativo permite la “migración” de los siguientes datos que ya hubieren sido cargados en los tres aplicativos actualmente vigentes (“Ganancias Personas Físicas Versión 7.1 Release 3”, “Bienes Personales Versión 6.0 Release 2” y “Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales – Versión 8.0”):
– el detalle de “Inmuebles” (en el país y en el exterior). Este detalle estaba previsto en el aplicativo “Ganancias-Bs Personales V. 8.0” y en el aplicativo “Bienes Personales V. 6.0 R. 2”, y no estaba previsto en el aplicativo “Ganancias Personas Físicas V. 7.1 R. 3”.
– el detalle de las Retenciones del Impuesto a las Ganancias
– los importes cancelados con el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios (anticipos y saldo de DJ del Impuesto a las Ganancias)
– la información de las Donaciones efectuadas.

4. Cuando la Versión 9.0 se instale sobre la base de datos generada por la Versión 8.0, se producirá la migración de la totalidad de la información de cada persona física. Por lo tanto, si quedan los valores para el Impuesto sobre los Bienes Personales de acuerdo a la tabla que publicó la AFIP para el PF 2006, habrá que actualizar los valores de los automotores, motos, camiones, etc y los valores de la moneda extranjera, acciones, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables con cotización, etc, de acuerdo a la tabla publicada para el PF 2007.

5. Para el caso de los empleados en relación de dependencia, la AFIP ha anunciado lo siguiente:

– Quienes hubieren obtenido ingresos iguales o superiores a $144.000 durante el año 2007 que provengan exclusivamente de la relación de dependencia, jubilaciones o pensiones, podrán optar por utilizar el servicio denominado “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”, que se encontrará disponible a partir del 19/3/08.

– Quienes hubieren obtenido ingresos iguales o superiores a $ 96.000 durante el año 2007, deben informar el detalle de sus bienes al 31 de Diciembre de 2007 valuados conforme la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales. Cuando el valor de sus bienes al 31/12/07 fuera inferior a $ 305.000, pueden presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales hasta el 30/6/08.

Conclusión:

Del anuncio de la AFIP surge que el aplicativo “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES – Versión 9.0”, resulta de uso obligatorio para:

– Los trabajadores autónomos, rentistas, etc, inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y/o en el Impuesto sobre a los Bienes Personales. Los trabajadores autónomos, rentistas, etc. no inscriptos en tales gravámenes, deberán inscribirse y utilizar la Versión 9.0 para generar la declaración jurada del impuesto que corresponda, sólo si han obtenido en el año 2007 ingresos imponibles superiores a sus deducciones personales, o bien, si poseen bienes gravados cuyo valor impositivo al 31/12/07 supere la suma de $ 305.000.

– Los empleados que, además de los ingresos provenientes de su actividad en relación de dependencia, hubieran obtenido ingresos provenientes de otras actividades o rentas en el año 2007 (tales como honorarios, alquileres, etc). Estos empleados deberán utilizar la Versión 9.0 para informar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos en el año 2007, su variación patrimonial entre el inicio y el cierre del año 2007, el monto consumido en el 2007, etc.

Asimismo, del anuncio de la AFIP surge que el aplicativo “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES – Versión 9.0”, resulta de uso optativo o parcial para:

– Los empleados en relación de dependencia que hubieran obtenido durante el año 2007 ingresos iguales o superiores a $144.000 provenientes exclusivamente de la relación de dependencia. Estos empleados podrán optar por utilizar el servicio denominado “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas”, que se encontrará disponible a partir del 19/3/08. No obstante, los mismos deberán generar y presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales utilizando la Versión 9.0 del programa aplicativo. Si el valor de sus bienes es inferior a $ 305.000, el vencimiento de tal declaración jurada informativa será el 30/06/2008.

– Los empleados en relación de dependencia que hubieran obtenido durante el año 2007 ingresos inferiores a $144.000, pero iguales o superiores $96.000, provenientes exclusivamente de la relación de dependencia. Estos empleados deberán utilizar la Versión 9.0 del programa aplicativo sólo para generar y presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales. Si el valor de sus bienes es inferior a $ 305.000, el vencimiento de tal declaración jurada informativa será el 30/06/2008.

– Los empleados en relación de dependencia que hubieran obtenido durante el año 2007 ingresos inferiores a $ 96.000. Estos empleados no deberán utilizar la Versión 9.0 del programa aplicativo a ningún efecto. Sólo deben generar y presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales utilizando la Versión 9.0 del programa aplicativo, si el valor impositivo de sus bienes al 31/12/07 es superior a la suma de $ 305.000.

Conforme lo expuesto y dado que el programa aplicativo “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES – Versión 9.0” recién será dado a conocer por la AFIP el día 19/3/08, la FACPCE ha solicitado formalmente a la AFIP la postergación por 30 días de las fechas de vencimiento previstas para los meses de abril y mayo del 2008, para la presentación y pago de los Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales correspondientes al año 2007.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2008.
Comisión Especial de Asuntos Tributarios


Reunión de FACPCE con Dr. Alberto Abad

La Mesa Directiva de la Federación se reunió Con El Dr. Alberto Abad

El día 27.11 se reunió la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas – FACPCE -, encabezada por su Presidente el Dr. Jorge Paganetti con el Dr. Alberto Abad, Administrador Federal de la ADMINISTRACIÓN Federal De Ingresos Públicos – AFIP – . En dicha reunión se debatieron temas generales de interés de la profesión y de la administración tributaria.

Luego de intercambiar opiniones sobre el desempeño de los profesionales en ciencias económicas en su tarea de auditores de estados contables y de asesores en temas tributarios, como asimismo del desempeño del organismo recaudador en las tareas que le son atinentes de fiscalización y recaudación de los tributos, ambas instituciones coincidieron en la necesidad del trabajo en conjunto y de la colaboración que la comunidad de profesionales en ciencias económicas deben realizar en el combate contra la evasión.

Asimismo y en virtud del continuo planteo realizado por la FACPCE en relación a la falta de infraestructura informática que padecen los profesionales en ciencias económicas del interior del país, como asimismo las grandes distancias que tienen que cubrir en muchos casos para realizar gestiones por falta de oficinas de la administración tributaria en muchos lugares de nuestra república, donde trabajan contribuyentes y los profesionales que los asesoran, el Dr. Abad solicitó el apoyo de la Federación a fin poner a disposición los medios necesarios para solucionar los problemas planteados.

En función de lo expuesto y a propuesta de la FACPCE, la AFIP se comprometió a instalar en las delegaciones de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, puestos de auto-gestión con conexión de banda ancha y el equipamiento tecnológico y profesional necesario, para que los profesionales en ciencias económicas puedan realizar su tarea en las condiciones profesionales que corresponden.

La tarea descripta comenzará en etapas en el año próximo y los directivos de la FACPCE y la AFIP se reunirán la próxima semana para ultimar los detalles necesarios.

También se instrumentará una tarea en conjunto a fin de apoyar la difusión de la Educación Tributaria y a tal fin la AFIP utilizará la estructura del Sistema Federal de Actualización Profesional – SFAP – de la Federación.

Por último el Dr. Paganetti hizo conocer la preocupación de la FACPCE por la inequidad que sufren los profesionales en general y los de ciencias económicas en particular, que se desempeñan en forma independiente como trabajadores autónomos, debido a la diferenciación en la tributación con los trabajadores en relación de dependencia. La FACPCE solicitó el apoyo del Sr. Administrador, en las acciones necesarias a realizar para poner fin a tal inequidad.

Buenos Aires, Diciembre 2007


Proyecto de Modificación de la Ley del Impuesto sobre los bienes Personales

Ciudad de Buenos Aires, 19 de octubre de 2007
Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
ING. CARLOS SNOPEK
S./D.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. en relación al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para modificar la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (Expte. 18-PE-2007), por el cual se excluye de la tributación a los sujetos que posean un total de bienes gravados de hasta $ 300.000, se elimina el mínimo exento, y se amplía la escala de alícuotas del impuesto.

Al respecto, la FACPCE desea poner en conocimiento de esa Comisión las consecuencias del salto en la imposición provocado por la eliminación del mínimo exento y la fijación de la actual escala de alícuotas, cuales son:

1) La reducción de progresividad del tributo, y
2) El tratamiento desigual hacia contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.

1) Reducción en la progresividad del tributo

Aún cuando el Mensaje de Elevación del actual Proyecto de Ley expresamente prevé como fundamentos del mismo el otorgamiento de una mayor progresividad al tributo, en los hechos ésta no se verifica como consecuencia de la eliminación del mínimo exento.

La deducción de importes fijos o no imponibles otorga progresividad en la liquidación de tributos, sin importar el carácter -proporcional o progresivo- de las alícuotas del impuesto. Este método recibe en la técnica tributaria la denominación de Progresión por deducción en la base, y su aplicación para la liquidación de impuestos es de gran importancia por cuanto mantiene la simplicidad en el cálculo, dotando al mismo tiempo de progresividad a los tributos en particular y al sistema tributario en general.

En consecuencia, aún cuando se incremente la cantidad de categorías y alícuotas aplicables para cada una de ellas, la eliminación del mínimo exento en el impuesto genera una pérdida de progresividad que no resulta subsanada por el resto de medidas.

2) Tratamiento desigual para contribuyentes con similar capacidad contributiva

Los efectos negativos de la eliminación del mínimo exento no concluyen con la referida pérdida de progresividad.

En efecto, el cambio de la figura del mínimo exento (mínimo no imponible) por la eximición de los patrimonios que no superen un importe fijado en $ 300.000, genera un salto en la imposición que, sumado a las deficiencias de la escala de alícuotas del impuesto (tanto la actual como la proyectada), concluye en un tratamiento desigual hacia contribuyentes que detectan la misma capacidad contributiva.

Ello puede claramente observarse de los siguientes ejemplos:

a) Patrimonios cercanos al total exento

Total de Bienes del Activo Gravado $ 300.000 $ 300.001
Impuesto $ 0 $ 1.500
Diferencia $ 1.500 + 100%

b) Patrimonios cercanos al límite de cada categoría o clase

Total de Bienes del Activo Gravado $ 750.000 $ 750.001
Impuesto $ 3.750 $ 5.625
Diferencia $ 1.875 50%

Los ejemplos precedentes muestran claramente la desigualdad en la imposición que se genera ante ambos supuestos, con incrementos de la carga tributaria de un 50% y hasta un 100%, en casos de sujetos que exteriorizan la misma capacidad contributiva al 31/12/2007, por la mínima variación de $ 1 de patrimonio.

Si bien la modificación que propicia el P.E.N. implica que una mayor franja de sujetos estarán al margen del gravamen, por el incremento del valor a partir del cual se debe ingresar el impuesto, el salto en la escala genera una situación muy perjudicial para aquellos cuyo total de bienes gravados fuese apenas superior a los referidos $ 300.000, o a los importes que limitan cada categoría o clase de la escala de alícuotas progresivas.

LA OPINIÓN DE LA F.A.C.P.C.E. SOBRE EL PROYECTO DEL P.E.N.

La F.A.C.P.C.E. celebra la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional al promover la adecuación del valor del total de activos a partir del cual los sujetos se encuentran obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, y el incremento de los montos que fijan las categorías o clases en la escala progresiva de alícuotas del mismo tributo.

Ahora bien, la eliminación del mínimo exento, así como el mantenimiento y ampliación de la escala progresiva de alícuotas por progresión por categorías o clases, genera saltos bruscos en la liquidación del impuesto personal que implican un trato desigual a sujetos que detentan la misma capacidad contributiva, afectándose así el principio de igualdad que rige en materia tributaria.

Es decir, por una parte, las adecuaciones propuestas por el P.E.N. resultan acordes a la naturaleza del Impuesto sobre los Bienes Personales, que como impuesto patrimonial, resulta complementario a la tributación a la renta de las personas físicas, gravamen destacado por sus atributos propendientes a garantizar la igualdad y equidad en la distribución de la carga tributaria.

Ahora bien, aún cuando la Constitución Nacional impide cualquier trato preferencial para aquellos que están en “igualdad” de capacidad contributiva, al no prever el proyecto del P.E.N. una verdadera adecuación del mínimo exento y las escalas de alícuotas del impuesto, se ha privilegiado a determinados sujetos en detrimento de otros que detentan similar capacidad contributiva.

Petitorio

Por todo lo expuesto, esta Federación solicita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que, al dictaminar sobre el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para modificar la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales (Expte. 18-PE-07), tenga a bien proponer a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las siguientes modificaciones:

1) El mantenimiento de la figura del mínimo exento dentro de la normativa del gravamen, incrementado a un importe de $ 300.000 (cual es, el importe contenido como valor total de los activos a partir del cual deberá tributarse el impuesto, en el Proyecto de Ley analizado); y

2) La adecuación por escalones de la escala progresiva de alícuotas del tributo, en forma similar a lo que sucede en la actual escala del impuesto personal a la renta (Art. 90º de la Ley del Impuesto a las Ganancias), de modo tal que se eliminen los saltos bruscos entre categorías.

Asimismo solicitamos se entregue copia de la presente nota a todos los Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

Dr. Guillermo H. Fernández
Secretario Dr. Jorge A. Paganetti
Presidente


Nota a la AFIP – Declaraciones Diario La Nación

Ciudad de Buenos Aires, 19 de octubre de 2007
Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos
Dr. ALBERTO R. ABAD
S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de llevar a su conocimiento nuestra más profunda preocupación por vuestras recientes declaraciones, efectuadas a un medio de comunicación masiva y alcance nacional como es el Diario La Nación, publicado en esta ciudad.

Conforme surge de una nota aparecida en la edición del 15 de octubre pasado del suplemento de Economía de dicho matutino, firmada por el periodista Martín Kanenguiser, el Sr. Administrador sostuvo: “Hay auditores que participan en el armado de sociedades offshore y colegios profesionales que se matan por cuestiones corporativas sin haber dicho nada sobre las facturas truchas que involucran a cientos de empresas y a numerosos estudios”, y advirtió que si estos actores “no aumentan su nivel de autorregulación, entonces habrá que regularlos desde el Estado”.

No es la primera vez que desde los más altos niveles de la Administración Pública fiscal, nacional y provincial, se formulan apreciaciones agraviantes para nuestra profesión, pero el tenor inexacto de estas recientes manifestaciones nos obligan a formular el presente llamado de atención.

Resulta inaceptable que el Sr. Administrador desconozca que los Consejos Profesionales cuentan con Tribunales de Ética, encargados de controlar el ejercicio profesional conforme a derecho de sus matriculados, sancionando, llegado el caso y con sustento en denuncias concretas y fundadas, a quienes se apartan de las pautas normativas vigentes.

El punto de partida para que el Tribunal actúe comienza con una denuncia por parte de terceros, que involucre a un profesional. Asimismo el Tribunal de Ética de cada uno de los consejos puede actuar de oficio, en la medida que haya datos concretos que involucren a un profesional. Es práctica habitual que en los procesos judiciales, como el penal tributario u otros, el punto de partida para tales denuncias debe ser una sentencia judicial firme que haya declarado culpable al profesional. De otro modo, se incurriría en procedimientos incompatibles con los principios propios del debido proceso legal –concretamente, el respeto por el estado de inocencia de toda persona-, que es el que distingue a un Estado de Derecho de formas de organización políticas autoritarias.

Resulta ocioso señalar que si el Sr. Administrador cuenta con información relativa a profesionales involucrados en maniobras ilícitas, no sólo debe denunciarlos ante la justicia; debe también, formular los cargos respectivos ante el Consejo en el que dichos profesionales se encuentren matriculados.

Esta Federación repudió, repudia y condena las prácticas que se realizan con facturas truchas, pero de ninguna manera acepta que se involucren a los Consejos Profesionales como participantes aunque sea por omisión, de estas maniobras.

Los Consejos Profesionales representan a sus matriculados, quienes en su amplia mayoría ejercen su profesión en estricto cumplimiento de las normas y pautas éticas que regulan su actividad. No puede extenderse a ellos un juicio de valor que sólo resulta aplicable a una minoría de profesionales o pseudo-profesionales que deben ser penados con todo el peso de la Ley y las normas propias de la profesión.

Las generalizaciones de cualquier índole son peligrosas e injustas y conducen a error, bajo el riesgo concreto de crear un estereotipo utilizado a posteriori sin mayor análisis y profundidad por quienes tienen que impartir justicia, y por los funcionarios de menor jerarquía del mismo Organismo recaudador.

La generalización en que ha incurrido el Sr. Administrador respecto de sus colegas profesionales es tan reprochable como la de quienes cuestionan la honorabilidad del cuerpo de funcionarios del Organismo de Recaudación en función de casos aislados de conductas irregulares de parte de algunos de tales funcionarios: en ambos casos, existe sólo una minoría que incurre en conductas condenables, que no pueden en modo alguno extenderse al resto de sus pares.

Queremos agregar, para finalizar, la sorpresa que nos han causado tales declaraciones habida cuenta del prestigio con que cuenta el Sr. Administrador Federal para esta Federación, no sólo por su excelente desempeño profesional que ha dotado de una alta eficiencia a la función pública recaudatoria, sino también por virtudes personales entre las cuales no deben dejar de señalarse el sentido común que siempre ha caracterizado su actuar, y la excelente relación que ha sostenido con la gran mayoría de profesionales, quienes desarrollan sus actividades en un todo conforme a pautas éticas y a las leyes que regulan su ejercicio, colaborando con la Administración Fiscal y efectuando su aporte a la vida en Sociedad.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

Dr. Guillermo H. Fernández / Dr. Jorge A. Paganetti
Secretario / Presidente


Reforma Impositiva. – Adecuación de montos imp. ganancias, bs. personales

Ciudad de Buenos Aires, 13 de agosto de 2007
Sr. Presidente del Consejo Profesional de
Ciencias Económicas
S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud., en cumplimiento a lo expuesto en nuestra nota de fecha 2/8/2007, y en relación al proyecto de modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, a la Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado, y en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (R.S)-Monotributo, que hemos elaborado.

Si bien es cierto, que se han efectuado modificaciones en la ley de Impuesto a las Ganancias, y que ésta es la segunda vez que se establecen en los montos de las deducciones previstas en el Art. 23 de la citada Ley, creemos fundamentalmente:

Que las mismas no son abarcativas de todos los trabajadores, sino tan sólo de aquellos que trabajan en relación de dependencia, sin considerar la situación en que quedan los trabajadores autónomos (quienes desarrollan oficios, empresarios Pymes, Profesionales, etc.), con el consiguiente tratamiento desigual hacia contribuyentes que tienen igual capacidad contributiva.
Además, de no contemplar la necesidad de incrementar los restantes importes fijos previstos en los demás tributos, con la consecuente desactualización.
En función de lo expuesto, se adjunta el proyecto definitivo, y que fuera suscripto por varios Diputados Nacionales encabezados por la Dra. Silvia Lemos de Mendoza, cuyo trámite parlamentario es el 3856.

Por lo que solicitamos, interesar a los Señores Legisladores al respecto, enviando telegramas de adhesión y/o haciendo gestiones personales, a los efectos de que sea tratado este nuevo proyecto que contempla la situación de todos los contribuyentes, y propone una modificación de los tributos de mayor alcance.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarle atentamente.

Dra. Stella Maris Aldáz / Dr. Miguel A. Felicevich
Secretaria / Presidente

Proyecto Ley Reforma Impositiva


Convenio FACPCE – CPCE CABA 03/05/2007

Acuerdo
Addenda


Conferencia de Prensa Nacional

De la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en la que el Presidente de la misma hizo una reseña de las acciones del 2006 y marcó la agenda de la Federación respecto del ejercicio de la profesión y su injerencia necesaria en los temas que son de su incumbencia a escala nacional y en cada provincia. A su vez, el Dr. Miguel Felicevich informó sobre el tema Reforma del Sistema Tributario desarrollado por la FACPCE y presentado a las autoridades nacionales.
Imágenes

Concursos

Concurso Directores de Areas
Concurso Joven Investigador de Area

Varios


Nota Sobre Sistema de Cuentas Tributarias RG (AFIP) 2381

Ciudad de Buenos Aires, 7 de Enero de 2008
Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos
LIC. ALBERTO R. ABAD
S/D

Ref.: Sistema de “Cuentas Tributarias” – RG (AFIP) Nº 2381-.
Solicita la suspensión de su entrada en vigencia.

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. con motivo de la próxima implementación del sistema denominado “Cuentas Tributarias”, mediante el cual se prevé brindar y registrar información relativa a los créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables, y a los débitos a favor del Fisco, emergentes de obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales, conforme lo dispuesto por la Resolución General (AFIP) Nº 2381 (B.O. 28/12/2007).

A través de la Resolución citada se introducen una gran cantidad y variedad de modificaciones en todo aquello que hace a pagos a cuenta de gravámenes, así como a saldos a favor y a ingresar tributarios, entre las que son de destacar:

1. No deberán informarse en la declaración jurada a presentar, los saldos a favor provenientes de períodos fiscales anteriores. Éstos deberán imputarse vía compensación;
2. No deberán informarse, asimismo, los pagos a cuenta del tributo (retenciones, percepciones, etc.);
3. Los saldos deudores líquidos y exigibles a favor del Fisco que surjan del sistema, se reputarán conocidos y son susceptibles de ser ejecutados.

Estas modificaciones comienzan a regir, de acuerdo al carácter del contribuyente o responsable, a partir del 01/03/2008, y escalonadamente hasta encontrarse plenamente vigente el 01/07/2008. Sin embargo, en relación a la modificación citada en el punto 1 anterior, y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 8°, la vigencia de la norma es inmediata, para los vencimientos que operen a partir del 1º de ENERO de 2008.

Debe tenerse en cuenta que esta norma fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de Diciembre del 2007, último día hábil del año y que ha tenido escasa difusión entre los contribuyentes y los profesionales teniendo en cuenta el corto tiempo de su publicación hasta su puesta en vigencia y el período estival en que fue dada a conocer, lo que no ha permitido el análisis y comprensión necesarios por parte de los mismos.

Por otra parte debe tenerse en consideración, que desde el 1 al 15 de enero rige el período de FERIA FISCAL dispuesto por la resolución N° 1983, implementado a efectos que los profesionales pudieran tener un período de receso en sus actividades y que no tuvieran que encontrarse con vencimientos no programados o acontecimientos que alteraran el necesario y justo descanso que todo ser humano merece.

Creemos necesario que se realice una correcta implementación del sistema de “Cuenta Tributaria” y que los profesionales que esta Federación representa, cuenten con los tiempos necesarios para su difusión, conocimiento y aprendizaje del nuevo Sistema. Por esta razón solicitamos una suspensión del plazo oportunamente previsto para la entrada en vigencia de la Resolución General (AFIP) Nº 2381/07, entendiendo que la que la puesta en vigencia de la norma debería realizarse en forma pausada respetando el cronograma previsto en el artículo 11° de la norma, debiéndose en consecuencia adecuar el artículo 8° de la misma.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con atenta consideración.

Dr. Guillermo H. Fernández / Dr. Jorge A. Paganetti
Secretario / Presidente


Repuesta de la AFIP sobre Cuentas Tributarias (Resol. 2381)

Cuentas Tributarias. La AFIP responde – Resolución General AFIP Nº 2381

La FACPCE pone a disposición las respuestas brindadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos en relación a determinados comentarios vinculados al nuevo sistema de Cuentas Tributarias implementado mediante la Resolución General Nº 2381.
Comentarios referidos a la Resolución 2381 que instrumenta el sistema de “Cuentas Tibutarias”

1) Retenciones o percepciones no informadas por el agente de retención y/o percepción: No queda claro qué sucederá con aquellas retenciones o percepciones que el agente de recaudación no ha ingresado o no ha informado. Pareciera que no se podrían computar, lo cual sería un error por parte del fisco, pues la retención sufrida amerita su cómputo cuando se tiene la constancia de retención (lo mismo para la percepción) aunque el agente de retención no haya informado o ingresado las mismas.ZSi bien la norma en su art. 9, en su segundo párrafo, establece que “Los contribuyentes sólo deberán informar en sus respectivas DD.JJ. aquellos pagos a cuenta de los cuales este organismo no tenga conocimiento (p.ej. impuestos análogos pagados en el exterior) o que, teniéndolo, no pudiera imputarlos fehacientemente a un responsable (p.ej. impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente y otras operatorias)”, nada se dice de las retenciones no informadas.

Respuesta: El sistema “Mis Retenciones” opera sobre las retenciones y/o percepciones informadas por los Agentes de Retención/Percepción, no utilizándose información alguna respecto del ingreso –por parte del Agente de Retención- de las mismas a efectos de realizar los cómputos al sujeto retenido. Es decir, toda retención sufrida de la cual se tenga la constancia emitida por el Agente de Retención, podrá ser computada.

Con relación a aquellas no informadas por los AR, podrán incorporarse manualmente en el sistema, permitiendo su cómputo contra el Impuesto Determinado, quedando las mismas sujetas a control cruzado entre el AR y el SR. Validada las mismas, cesará el estado de “condicionalidad”.

Hasta el 30/06/2008, fecha a partir de la cual se implementará el sistema denominado “Mis Retenciones”, las retenciones y/o percepciones sufridas por los contribuyentes y/o responsables deberán ser incorporadas en las declaraciones juradas correspondientes (mediante el uso de los aplicativos).

2) Violación a las normas de la Ley 11683: La Ley 11683 (art. 27, primer párrafo), admite la correlación entre ingreso y pago a cuenta. O sea, que si se está imputando un hecho imponible en el IVA, por ejemplo, en el mes de diciembre, y el cobro se realiza en enero, y se ha sufrido una retención en enero, el contribuyente puede usar esa retención en el mes de diciembre, porque se aparea ingreso con retención. (además, lo admite el art. 15 de la RG 18/97 de IVA e implícitamente el art. 31 de la RG 830 de Impuesto a las Ganancias). Ahora, con este nuevo sistema, pareciera que solamente se podrían computar las retenciones y percepciones que tenga la AFIP, lo cual es ir contra lo que dice la propia Ley 11683.

Respuesta: El sistema “Mis Retenciones” tiene previsto las particularidades expuestas. La correlación entre ingreso y pago a cuenta seguirá como en la actualidad, lo que cambia son los mecanismos de información y registración (a través de “Mis Retenciones”).

3) Violación a las normas de la Ley 11683: La Ley 11683 (art. 27, primer párrafo), admite la imputación automática del saldo a favor que el propio responsable hubiera consignado en declaraciones juradas anteriores, en cuanto éstas no hayan sido impugnadas. Si como pareciera a partir de la Resolución en análisis va a ser necesario que para su utilización el titular realice una compensación, debiendo emplear para ello la transacción disponible en el aludido sistema (art. 8º in fine) podemos llegar a encontrarnos que ante una presentación realizada de la declaración jurada del período (n), con posterioridad al vencimiento, cuyo impuesto sea compensado mediante la referida transacción total o parcialmente con el saldo a favor originado en el período (n-1) la AFIP liquide intereses resarcitorios cuando no debiera hacerlo.

Respuesta: Las compensaciones realizadas con el F. 798 (hasta el 30/06/2008) o mediante la transacción habilitada en el sistema, no generarán intereses resarcitorios (se tomará la fecha de vencimiento de la obligación) cuando se cumplan las siguientes condiciones:

– Origen y destino del mismo impuesto.
– Origen: desde el último período con vencimiento anterior al 01/01/2008 y posteriores.
– Destino: desde el primer período con vencimiento posterior al 01/01/2008 y siguientes.
– Período de origen menor al período de destino.

4) Necesaria difusión previa del sistema: Es obvio que el nuevo sistema redundará en sustanciales beneficios tanto para la AFIP como para los contribuyentes y en particular para sus asesores a quienes brindará un grado mayor de la necesaria certeza en cuanto a las obligaciones y derechos existentes. Pero para que pueda ser utilizado por los asesores es necesario también que ellos lo conozcan y allí surge el compromiso y la obligación del organismo fiscal de darle la debida difusión previa y de diseñar manuales ejecutivos concisos que permitan un acercamiento amigable.

Respuesta: Se tendrá en consideración a efectos de diseñar el manual ejecutivo requerido. Se están organizando charlas informativas con los distintos actores.

5) Depuración de los datos. Por supuesto la información que se vuelque en las cuentas debe haber sido previamente depurada antes de su utilización efectiva. De lo contrario no se ve como se podrá aplicar la exigencia del pago por ejecución fiscal prevista en el art. 6º. Adicionalmente ¿Qué ocurrirá si por error se informan al contribuyente saldos a favor en exceso o deudas en defecto? ¿Tendrá la comunicación de esos datos la calidad de acto administrativo y gozará de la estabilidad del mismo?

Respuesta: La Administración seguirá realizando las acciones de control y gestión de saldos impagos con la metodología que viene utilizando hasta el presente.

6) La inestabilidad del manual. La norma prevé que “las sucesivas versiones de dicho manual, con las altas, modificaciones o bajas que se produzcan, entrarán en vigencia desde el día de su publicación en la referida página web”. (art. 13 RG 2381). No parece una medida que facilite el necesario conocimiento, más aún, en la medida que genere obligaciones formales o sustanciales, su falta de publicación en el Boletín Oficial lo tornará ilegal.

Respuesta: El Manual del Usuario tiene como objetivo brindar al contribuyente y/o responsable (usuario del Sistema) una ayuda que le permita operar la aplicación correctamente, familiarizándolo con las distintas funcionalidades de la aplicación, menús, pantallas e interfases de la misma.

A efectos de evitar las consultas permanentes a las sucesivas versiones publicadas, al ingresar al sistema se desplegará una pantalla en la cual se informarán las novedades del mismo, dentro de las que se encontrará toda la información respecto de la publicación del “Manual del Usuario” con sus respectivas versiones.

Asimismo se ha previsto la publicación del mismo en la página Web institucional, la cual informará los cambios de versiones.

7) IVA de Diciembre Con el fin de utilizar el Saldo de libre disponibilidad del mes anterior en la DDJJ de IVA de 12/2007, la norma señala dos posibles opciones:

Opción 1) Mediante la página de internet de AFIP (Sistema Ctas. Tributarias, Opción Transacciones, Opción Compensaciones) Actualmente no se permite la generación de la misma por problemas en la página.

Opción 2) Mediante el Sistema SIAP ingresando a solicitud de Compensaciones. Existe un último Release que se debe descargar de la página de internet de AFIP (Versión 1.0 Release 3). Con este procedimiento SI se puede compensar IVA (origen) contra IVA (destino).

Conclusión: temporariamente en la DDJJ de IVA de12/2007 solo se puede utilizar la segunda opción.