Resolución Número: 107 Vigente
Adopción RT6


VISTO:

Las atribuciones conferidas por el artículo 23 del Decreto Ley 199/66 a este Consejo;

Las reformas que la Ley 22903 introdujo al Art. 62 de la Ley de Sociedades Comerciales, en cuanto a la obligatoriedad de presentar los Estados Contables en Moneda Constante.

La sanción por parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de su Resolución Nº 6 y,

CONSIDERANDO:

La indiscutible necesidad de lograr la armonización de las normas contables vigentes en las diversas jurisdicciones del país,

Que cabe aprovechar la oportunidad para mejorar las normas de Ajuste por Inflación actualmente en vigencia en el ámbito de este Consejo, lo que indudablemente logra la Resolución Técnica Nº 6 mencionada.

Que en la Reunión de Junta de Gobierno de la mencionada Federación en la cual se aprobó la Resolución Técnica indicada, este Consejo votó favorablemente por dicha aprobación,

Que los Estados Contables constituyen uno de los elementos más importantes para la transmisión de información patrimonial, económica y financiera, relativa a la situación de entes públicos y privados;

EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º: Adoptar como norma técnica de aplicación obligatoria para los profesionales matriculados en este Consejo Profesional las normas contenidas en el capítulo excluido el Apartado “A” y los Anexos “A” y “B” de la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Artículo 2º: No establecer el período de transición de (2) dos años estipulado en el artículo 2º de la Resolución Técnica N º 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Artículo 3º: Las normas a las que se refiere el Art. 1º de esta Resolución tienen el carácter de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”.

Artículo 4º: Las normas referidas en el Art. 1º, tienen vigencia para los Estados Contables correspondientes a ejercicios completos iniciados a partir del 23 de Septiembre de 1983 y para los Estados Contables correspondientes a períodos intermedios iniciados con posterioridad a dichos ejercicios completos. A partir de la vigencia de esta Resolución Técnica queda derogada la Resolución N º 104 de este Consejo.

Artículo 5º: La Resolución Técnica Nº 6 se considera parte integrante de esta Resolución del Consejo.

Artículo 6º: El alcance de esta Resolución está limitado a los Estados Contables de entes comprendidos en la Ley 19550 , siendo optativa para los demás entes.

Artículo 7º: Los Estados Contables en moneda constante se presentan como información única, informándose mediante una nota en forma sintética los valores históricos de los rubros expuestos en aquellos.

Artículo 8º: Los informes de Auditoría que emitan los profesionales matriculados en este Consejo, referidos a Estados Contables reexpresados en moneda constante, deberán contener opinión fundamentada exclusivamente en dicha moneda. Además el profesional dejará constancia en el mismo de haber revisado el procedimiento utilizado y su adecuación a las normas técnicas a que se refiere el artículo 1º.

Artículo 9º: Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

 

Cipolletti, 17 de Julio de 1984 – Acta Nº 485
EL CONSEJO DIRECTIVO