C-49 – Consulta sobre Libros Rubricados

Memorando de Secretaría Técnica C-49

Consulta sobre Libros Rubricados y Comerciantes no Matriculados

Consulta:

1. Se ha recibido una consulta sober el punto 3 del Memorando de Secretaría Técnica N° C-32, titulado “Persona física: requisitos contables a cumplir”. Este punto expresa:

“…tales cuestiones derivan de la ley mercantil al imponer a los comerciantes, se hubieren o no matriculado, llevar los libros Diario e Inventario y Balances (artículo 44 del Código de Comer-cio)”.

Si bien el art. 43 de dicha norma legal establece “Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada …” y que el art. 44 establece que todos los comerciantes (sin diferenciar entre matriculados o no) deben mantener ciertos libros, sólo los comerciantes matriculados están obligados a mantener libros rubricados. En el antes mencionado memorado no se habla específicamente de los libros rubricados (“in-tervenidos”). Por ello la consulta es: ¿Se da cómo implícito que también los comerciantes no matriculados deben llevar libros rubricados?

Respuesta:

2. A nuestro juicio, la rubricación de los libros de comercio está limitada al comerciante matricu-lado. La matrícula de comerciante, en efecto, “es un requisito necesario para la procedencia de la rubricacion de los libros de comercio” según criterio de un antiguo fallo de los tribunales de la provincia de Santa Fe publicado en (ST Santa Fe, RSF, 4,410). En igual sentido, “una socie-dad de hecho está imposibilitada de llevar contabilidad legal si no está regularmente constituí-da” (Cám Com., C,LL,156,393). “La rubricación de los libros –se expresa en Tratado teorico-practico de Derecho Comercial, tomo II, pag.115, de Fernandez R. L. y Gómez Leo O. R. Bs As 1986- está condicionada a que el comerciante se halla matriculado anteriormente” y en igual sentido, “Fernandez I, vol.1, 157.”

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2002

Cra. Beatriz Cobelli
Asesora Técnica
F.A.C.P.C.E.
Cra. Alejandra Prieto
Coordinadora Técnica
F.A.C.P.C.E.
Cr. José Urriza
Secretario Técnico
F.A.C.P.C.E.