Informe del Auditor – Cooperativas al 31/12/2009

Señores Presidente del
Consejo de Administración de
ABCDE Cooperativa Limitada
Domicilio Legal:
En mi carácter de Contador Público independiente, informo sobre la auditoria de los estados contables de ABCDE Coop Ltda. detallados en el apartado siguiente.

Los mismos están destinados a ser presentados a terceros y son responsabilidad del Consejo de Administración de la Cooperativa. Mi responsabilidad es la de expresar una opinión sobre dichos estados contables, en base a mi trabajo de auditoria.

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1.1 Estado de Situación Patrimonial al … de…..de 20X2 comparativo con el ejercicio anterior.

1.2 Estado de Resultados por el ejercicio finalizado el …de…………de 20X2 comparativo con el ejercicio anterior .

1.3 Estado de Evolución del Patrimonio Neto por el ejercicio finalizado el…..de……………de de 20X2 comparativo con el ejercicio anterior.

1.4 Estado de Flujo de Efectivo por el ejercicio concluido el …de….de de 20X2 comparativo con el ejercicio anterior.
Incluyendo las notas y anexos que forman parte integrante de los estados precedentes.

2. INFORMACION COMPLEMENTARIA AGREGADA POR LA COOPERATIVA REQUERIDA POR LOS ORGANISMOS DE CONTRALOR.

He auditado también el Anexo xx “Información Requerida por los Organismos de Contralor” con detalle de información institucional, Información económica financiera, Indicadores e índices patrimoniales, económicos y financieros e Información sobre apoyos financieros.

3. ALCANCE DEL TRABAJO DE AUDITORIA

Mi examen fue realizado de acuerdo con la norma de auditoria aprobada por Res. 121 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro que adopta la RT 7 de FACPCE.
Estas normas exigen la adecuada planificación, ejecución y conclusión de la auditoria para poder establecer con razonable seguridad que, la información proporcionada por los estados contables en su conjunto, carece de desvíos significativos.
De acuerdo con el alcance del trabajo de auditoría realizado no he tomado conocimiento de errores e irregularidades significativos que afecten los estados contables. Sin embargo las tareas realizadas no tienen por objeto detectar fraudes o irregularidades, ya que la responsabilidad por la prevención de los mismos es del Consejo de Administración y la gerencia de la Cooperativa.
Una auditoria comprende la aplicación de pruebas selectivas para obtener evidencias respaldatorias de las afirmaciones y cifras relevantes; la evaluación de las estimaciones importantes efectuadas por la Gerencia; la revisión de las normas contables de valuación y exposición utilizadas, y el control de la presentación general de los estados contables. Considero que la auditoria que efectué fundamenta razonablemente la opinión expresada en el apartado 5.

4. ACLARACIONES PREVIAS AL DICTAMEN

Los datos identificados en el punto 2 de este Informe han sido auditados durante la revisión de los estados contables y son presentados por la cooperativa a los efectos de cumplir con la información requerida por los organismos de contralor; por lo tanto, no son necesarios para una presentación razonable de la información que deben contener los estados contables básicos.
La Cooperativa aplica por primera vez la RT 24 “Normas profesionales aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para cooperativas” tal lo expresado en la Nota xx, que entró en vigencia para Ejercicios iniciados el 01/01/2009.

5. DICTAMEN

En mi opinión:

a) Los estados contables detallados en 1 presentan razonablemente, en sus aspectos significativos la situación patrimonial de ABCDE Cooperativa Limitada al … de ………….. de 20X2, (y la información comparativa al … de ……… de 20X1) los resultados de sus operaciones, la evolución del patrimonio neto y la evolución del flujo de efectivo por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con normas contables profesionales aplicadas uniformemente, excepto por el cambio descripto en el apartado precedentemente, que comparto por ser coincidente con normas profesionales vigentes.

b) La información complementaria identificada en el punto 2 de éste informe presenta en sus aspectos significativos razonablemente la información en ellos contenida.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES LEGALES

6.1 Con base en mi examen descripto en el punto 2, informo que los estados contables citados en 1 surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de acuerdo con la ley de cooperativas.

6.2 Adicionalmente informo que, según surge de las registraciones contables al ….de……….de 20X2, las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la sociedad, ascienden a $………………., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $…………., eran exigibles a esa fecha).

6.3. ABCDE Coop. Ltda. se encuentra alcanzada por la contribución especial establecida por la Ley Nº 23.427 inscripta con la CUIT 30-99999999-9 existiendo (o no existiendo) deuda devengada al …. de …………… de 20X2 por $…………. , de la cual $……….. eran exigibles a esa fecha.

6.4 Se ha cumplido con los procedimientos establecidos por la Res. 315 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro que adopta la Res. 420/11 de la FACPCE, respecto a las “Normas sobre la Actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen Delictivo”, en cumplimiento a la Resolución 221/2010 del INAES.

Cipolletti, 16 de Agosto de 2009