Informe del Auditor en el marco de la RT 37 – Cooperativas – Ejercicios iniciados a partir del 01/01/2014 NUEVO!

Señor Presidente y
Miembros del Consejo de Administración de
ABCD Cooperativa Limitada
CUIT N°
Domicilio legal
————————————–

Informe sobre los estados contables

He {Hemos} auditado los estados contables adjuntos de ABCD Cooperativa Limitada, que comprenden el estado de situación patrimonial {o “balance general”} a …. de ……………….. de 20X4, el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo correspondientes al ejercicio económico terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa incluidas en las notas ….. a ….. y los anexos ….. a ……

Asimismo la auditoría comprendió la información especial requerida por la Resolución Nº 375/89 del INAES (ex INAC) conforme a lo dispuesto por la Resolución 247/09 en su Artículo 6º del INAES, incluida en el Anexo.…. y no es necesaria para una presentación razonable de la información que deben contener los estados contables básicos.

Las cifras y otra información correspondientes al ejercicio económico terminado el ….. de …………… de 20X3 son parte integrante de los estados contables mencionados precedentemente y se las presenta con el propósito de que se interpreten exclusivamente en relación con las cifras y con la información del ejercicio económico actual.

Responsabilidad del Consejo de Administración en relación con los estados contables

El Consejo de Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados contables adjuntos de conformidad con las normas contables profesionales argentinas, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados contables libres de incorrecciones significativas.

La información especial requerida por la Resolución Nº 375/89 del INAES (ex INAC) conforme a lo dispuesto por la Resolución 247/09 en su Artículo 6º del INAES, incluida en el Anexo .…. ha sido preparada y presentada por la administración de la Cooperativa para dar cumplimiento a la misma, está destinada a posibilitar análisis complementarios,

Responsabilidad del auditor

Mi {Nuestra} responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados contables adjuntos basada en mi {nuestra} auditoría. He {Hemos} llevado a cabo mi {nuestro} examen de conformidad con las normas de auditoría establecidas en la Resolución Técnica N° 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Dichas normas exigen que cumpla {cumplamos} los requerimientos de ética, así como que planifique {planifiquemos} y ejecute {ejecutemos} la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados contables están libres de incorrecciones significativas.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener elementos de juicio sobre las cifras y la información presentadas en los estados contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrecciones significativas en los estados contables. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable por parte de la entidad de los estados contables, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración de la Cooperativa, así como la evaluación de la presentación de los estados contables en su conjunto.

La información especial requerida por la Resolución Nº 375/89 del INAES (ex INAC) conforme a lo dispuesto por la Resolución 247/09 en su Artículo 6º del INAES, incluida en el Anexo ……. ha sido sometida también a los procedimientos aplicados durante la auditoría de los estados contables antes mencionados

Considero {Consideramos} que los elementos de juicio que he {hemos} obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi {nuestra} opinión de auditoría.

Considero que los elementos de juicio que he obtenido proporcionan una base suficiente y adecuada para mi conclusión.

Opinión

En mi {nuestra} opinión, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de ABCD Cooperativa Limitada al ….. de …………… de 20X4, así como sus resultados, la evolución de su patrimonio neto y el flujo de su efectivo correspondientes al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con las normas contables profesionales argentinas vigentes.
Asimismo, en mi (nuestra) opinión la información especial requerida por la Resolución Nº 375/89 del INAES (ex INAC) conforme a lo dispuesto por la Resolución 247/09 en su Artículo 6º del INAES, incluida en el Anexo.….han sido preparados y razonablemente presentados en sus aspectos significativos de conformidad con las mencionadas reglamentaciones.

Información sobre otros requerimientos legales y reglamentarios

a) Al …. de ………. de 20X4, los libros y registraciones contables de ABCD Cooperativa Limitada exigidos por la Ley de Cooperativas han sido llevados, en sus aspectos formales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

b) ABCD Cooperativa Limitada se encuentra alcanzada por la contribución especial establecida por la Ley Nº 23.427, inscripta con la CUIT Nº……………., existiendo (o no existiendo) deuda devengada al …. de …………… de 20X4 por $………. de la cual $……….. eran exigibles a esa fecha.

c) Adicionalmente informo {informamos} que, según surge de las registraciones contables al ….de……….de 20X4, las deudas devengadas a favor del Régimen Nacional de Seguridad Social de acuerdo con las liquidaciones practicadas por la Cooperativa, ascienden a $………………., siendo las mismas no exigibles a esa fecha (de las cuales, $…………., eran exigibles a esa fecha).

d) He {Hemos} aplicado los procedimientos sobre las “Normas de Actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen Delictivo y Financiación del Terrorismo” previstos en la Resolución 420/11 de FACPCE aprobada por la Resolución 315 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en cumplimiento a la Resolución 221/2010 del INAES.

Ciudad de…………….,….. de…………… de 20XX

[Firma y Sello del contador]