Resolución Número: 373 Vigente
Adopción R.T. N° 44 “Modificación de la R.T. 36 Balance Social”


VISTO:

La sanción por parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la RT 44 sobre “MODIFICACIÓN DE LA RT 36 BALANCE SOCIAL” aprobada en la Junta de Gobierno del 24/06/2016; y

CONSIDERANDO:

Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional;

Que la Resolución Técnica N° 36 “Normas Contables Profesionales: Balance Social” se encuentra vigente en jurisdicción de este Consejo Profesional para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2013, admitiéndose su aplicación anticipada desde los ejercicios iniciados a partir del 1° de diciembre de 2012.

Que en mayo de 2015 el Global Reporting Iniciative (GRI) publicó la Versión GRI 4 (g4) de su Guía para elaborar Memorias de Sostenibilidad, que incluye cambios tanto en el proceso de elaboración como en el formato de las memorias.

Que la Versión G4 de la Guía, incluye, entre otros, cambios relacionados con la mayor importancia del concepto de materialidad, la desaparición de la distinción entre indicadores principales y adicionales, el establecimiento de dos opciones (esencial y exhaustiva) para la elaboración de las memorias de sostenibilidad, que reemplazan los niveles A, B y C y A+, B+ y C+ asociados al número de indicadores sobre los que se reporta que contiene la Versión 3.1.

Que en la sección C de la segunda parte de la Resolución Técnica no 36, se establece que la entidad incluirá en el Balance Social la indicación de en qué nivel se ha aplicado el GRI, a través del sistema de niveles de aplicación del GRI 3, situación que ha sido eliminada en la señalada Versión G4 para la elaboración de memorias de sustentabilidad del GRI lo que genera la necesidad de adecuar la citada norma contable.

Que periódicamente, basado en una actividad de mejora continua de sus pronunciamientos, el GRI produce cambios en las Guías que emite.

Que el enfoque utilizado al redactar la RT 36, segunda parte, sección C, implica la necesidad de modificación de la misma cada vez que un pronunciamiento del GRI genera una nueva versión que modifica la forma de aplicar la Guía GRI, por lo que resulta conveniente establecer en la norma un mecanismo que evite la modificación de la misma cada vez que el GRI actualiza sus Guías en aspectos que están en ella detallados.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º): Aprobar la Resolución Técnica No 44 “Modificación de la Resolución Técnica N° 36 Balance social” que será reconocida como norma contable profesional por este consejo y que se adjunta como parte integrante de la presente.

Artículo 2o): Esta Resolución tendrá vigencia para ejercicios iniciados a partir del 1° deenero de 2016.

Artículo 3o): Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

Cipolletti, 22 de febrero de 2017

Resolución Técnica No 44