Resolución Número: 104 Vigente
Adopción RT2


VISTO:

Las atribuciones conferidas por el artículo 23, inc.1, 5 del Decreto Ley 199/66 y la Resolución Técnica Nº 2 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; y

CONSIDERANDO:

Que los Estados Contables constituyen unos de los elementos mas importantes para la transmisión de información económica y financiera relativa a la situación de entes públicos y privados.

Que en períodos inflacionarios, los Estados Contables preparados según las reglas del costo histórico y no ajustados para contemplar los efectos de la inflación, sobre los valores de las cuentas que los integran, presentan información que puede considerarse, en términos generales, totalmente distorsionada.

Que esa información distorsionada sobre la posición económico-financiera de un ente, sirve de base para la toma de decisiones importantes que hacen a su vida coma tal ( distribución de ganancias, pago de impuestos, análisis de la situación patrimonial y de resultados, determinación de costos y precios de ventas, y otras).

Que el Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CECYT) ha elaborado un trabajo denominado Informe Nº 3.

Que la Resolución Técnica Nº 2 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas aprueba las “Normas sobre indexación de Estados Contables”.

Que las Normas Técnicas sobre indexación de Estados Contables aprobadas por la Resolución Técnica Nº 2 y sus “disposiciones ampliatorias” determinan un procedimiento fundamentado científicamente y factible de aplicar, que puede constituirse en una herramienta válida para la solución del problema planteado.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º: Adoptar como Norma Técnica de aplicación obligatoria para los Profesionales matriculados en este Consejo Profesional, el método de ajuste para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, aprobado por la Resolución Técnica Nº 2 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a los fines de la preparación y presentación de los Estados Contables.

Artículo 2º: El método simplificado, aprobado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas el 17 de Agosto de 1979, como “Disposiciones Ampliatorias” de la Resolución Técnica Nº 2, se utilizará con el carácter de solución de excepción frente a dificultades de importancia que impidan la aplicación del método integral.

Artículo 3º: Cuando se aplique el método simplificado, las notas a los Estados Contables deberán indicar :

a) Razones que obligaron a adoptar ese procedimiento.
b) Limitaciones que pudieran existir en la información contenida en los Estados Contables, debido a la forma de ajuste adoptada.

Artículo 4º: Las normas a que se refiere el artículo 1 de esta Resolución, con las limitaciones establecidas en el artículo 2, tienen carácter de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” y se aplicarán a los balances cerrados a partir del 1º de Enero de 1984 inclusive.

Artículo 5º: La información indexada podrá exponerse en columna adicional la que contenga las cifras históricas o Anexo especial que los integre.

Artículo 6º: Los dictámenes que emitan los profesionales matriculados en este Consejo, referidos a los balances a que hace mención el artículo 4, deberán contener opinión sobre el Estado Patrimonial y los Resultados de la empresa, fundamentada exclusivamente en cifras ajustadas. Además, el profesional dejará constancia en el mismo de haber revisado el procedimiento de indexación utilizado y su adecuación a las normas a que se refiere el artículo 1, con las restricciones del artículo 2, de la presente Resolución. También indicará, con respecto a las notas a que hace referencia el artículo 3, si, a su juicio, se encuentra justificada la aplicación del método simplificado y las aclaraciones que crea pertinente efectuar con relación al contenido del inciso b).

Artículo 7º: Este Consejo Profesional verificará el cumplimiento de la presente Resolución en todas las circunstancias que le sea solicitada su intervención, en relación con la actuación profesional vinculada a los Estados Contables presentados.

Artículo 8º: La forma de ajuste en la presente Resolución es de aplicación optativa para las entidades que no persigan fines de lucro de acuerdo a sus estatutos o cartas constitutivas.

Artículo 9º: Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO