Resolución Número: 370 Vigente
Adopta Interpretación N° 9 – Informe del Auditor sobre Información Comparativa


VISTO:

La INTERPRETACIÓN N° 9 de Normas profesionales “Informe del Auditor sobre Información Comparativa”

CONSIDERANDO:

Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional;

Que por la Resolución 326 del C.P.C.E.R.N, se aprobó la Resolución Técnica N° 37 “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados.”

Que a partir de la vigencia obligatoria de la Resolución Técnica N° 37 quedan derogadas la Resolución Técnica N° 7 “Normas de Auditoría” (la RT N° 7) y también la Interpretación N° 5 de la FACPCE “El informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos”; razón por lo cual, a partir de ese momento dejan de tener aplicación las guías que dicha Interpretación estableció sobre diversos aspectos a considerar para la emisión del Informe del Auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos, en el marco de la normativa técnica contenida en la RT N° 7.

Que la RT N° 37 indica que existen dos posibles maneras para que una entidad presente la información comparativa y, dependiendo de ello, dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del contador de considerar esa información comparativa, a saber: estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores y estados contables comparativos.

Que el cumplimiento de los requerimientos informativos contenidos en las normas contables profesionales vigentes en relación con la exposición de información comparativa permite la aplicación de ambos enfoques. Que la Interpretación N° 9 “El Informe del Auditor sobre Información Comparativa”, aborda tanto aspectos generales como cuestiones específicas relacionadas con la utilización del enfoque de cifras correspondientes de períodos anteriores y del enfoque de estados contables comparativos.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1o): Aprobar como norma profesional en jurisdicción de la Provincia de Río Negro, la Segunda parte de la Interpretación N° 9 de Normas profesionales, la que se considera parte integrante de la presente, “ Informe del Auditor sobre Información Comparativa”.

Artículo 2°): Establecer que la Interpretación mencionada en el artículo primero tiene vigencia obligatoria desde la fecha de su aprobación.

Artículo 3°): Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

Cipolletti, 22 de febrero de 2017

Interpretación Número 9