Resolución Número: 398 Vigente
Ajuste por Inflación: Reexpresión de Estados Contables – Adopta Res. JG Nº 539/18


RESOLUCIÓN Nº398

VISTO:

La aprobación de la Resolución de Junta de Gobierno N° 539/18,“Normas para que los estados contables se expresen en moneda de poder adquisitivo de cierre en un contexto de inflación en los términos de la Sección 3.1 de la Resolución Técnica N° 17 (Normas Contables Profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general) y de la sección 2.6 de la Resolución Técnica N° 41 (Normas Contables Profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos), aplicables a los ejercicios o periodos intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018”; La Resolución Técnica (RT) N° 6.

La Interpretación N° 8 de Normas Profesionales.

Las resoluciones de Junta de Gobierno N° 517/2016, N° 527/2017, y N° 536/2018.

CONSIDERANDO:
Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional, aplicables en la Jurisdicción de la Provincia de Río Negro.
Que debe iniciarse la aplicación del ajuste por inflación resultante de la sección 3.1 de la RT N° 17 (modificada por la RT N° 39) y sección 2.6 de la RT N° 41 para la preparación de los estados contables correspondientes a períodos contables (anuales o intermedios) que cierren a partir del 01/07/2018 (inclusive).
Que, en consecuencia, no deberá aplicarse la RT N° 6 para preparar los estados contables correspondientes a cierres (anuales o intermedios), ocurridos hasta el 30/06/2018 (inclusive).
Que la Resolución JG 536/18 estableció, respecto de la expresión de los estados contables en moneda homogénea, que resultaba necesario realizar un análisis de la interacción de la RT N° 17 con la RT N° 48 y, efectuado el mencionado análisis, se define que debe aplicarse la RT N° 6 a los estados contables cuyos ejercicios (anual o trimestral) cierran a partir del 01/07/2018 (inclusive).
Que la aplicación del ajuste integral por inflación requiere esfuerzos diversos (capacitación, modificación de sistemas informáticos, búsqueda de información, definición de ciertos aspectos conceptuales por parte de la profesión, y otros), lo que genera la necesidad de establecer normas de transición, en forma urgente, para la aplicación de la Resolución Técnica N° 6.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE:
Artículo 1º): Aprobar la Resolución de Junta de Gobierno Nº 539/18 que se adjunta como ANEXO I a la presente y formando parte integrante de la misma.

Artículo 2º): Establecer que quienes hubieran aplicado la RT 48, podrán realizar lo dispuesto en los incisos a) o b) del acápite 7.2 de la Resolución de Junta de Gobierno 539/18. Y quienes no la aplicaron o hicieron uso del período de transición de la Resolución N° 394, ampliado por la Resolución Nº 397 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, podrán aplicar directamente los procedimientos descriptos en la RT Nº 6.

Artículo 3º): La disposición del acápite 3.5, de la Resolución de Junta de Gobierno Nº 539/18 debe interpretarse que se aplica para bienes de uso, activos intangibles, Propiedades de inversión y activos no corrientes destinados para la venta.

Artículo 4°): Comuníquese, publíquese en la Web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en el Boletín Oficial y archívese.

EL CONSEJO DIRECTIVO. Cipolletti, 23 de octubre de 2018.

Ver Resolución

Ver ANEXO I