Resolución Número: 225 Vigente
Aprueba Interpretación 4 de la FACPCE, aplicación Anexo “A” de la R.T. 17 y 18


VISTO:

La Interpretación Nº 4 Resolución sobre “Aplicación del Anexo A de las Resoluciones Técnicas 17 y 18” del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) de la FACPCE; y;

Considerando:

Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional;

Que el Reglamento del CECyT ha incorporado, a partir del 27 de Septiembre de 2002, un nuevo tipo de pronunciamiento técnico de aplicación obligatoria, la interpretación;

Que la profesión contable argentina necesita conocer, cuando se presentan alternativas en la interpretación de las normas contables profesionales vigente, cual es la más adecuada;

Que en el mes de Julio de 2004 la Junta de Gobierno de la FACPCE aprobó el Proyecto 4 de Interpretación para proveer guías de aplicación sobre diversos aspectos relativos a las normas del Anexo A de las Resoluciones técnicas Nº 17 y 18 de la FACPCE, que establecen dispensas para entes pequeños, teniendo en cuenta las modificaciones incorporadas por la Resolución Nº 282/03 de Junta de Gobierno de la FACPCE;

Que resulta necesaria su aprobación en nuestra jurisdicción a los fines de lograr una armonización en la aplicación de las normas profesionales en el país,

POR ELLO:

EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO 

R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º) Aprobar la Interpretación Nº 4 de la FACPCE sobre “Aplicación del Anexo A de las Resoluciones Técnicas 17 y 18” , Segunda Parte, la que será reconocida como Norma Contable profesional de este Consejo.

ARTÍCULO 2º) La presente norma tendrá vigencia para los estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que cierren a partir del 1º de diciembre de 2004, si bien se recomienda su aplicación anticipada.

ARTÍCULO 3º) Comuníquese, regístrese y publíquese en la web del consejo, y en el boletín oficial.

 

Cipolletti, 11 de Mayo de 2005
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

INTERPRETACIÓN DE NORMAS CONTABLES ARGENTINAS Nº 4

 

SEGUNDA parte

TEMA: Aplicación del Anexo A de las Resoluciones Técnicas 17 y 18

Referencia: Anexo A de la RT 17 y RT 18

Alcance de esta Interpretación

1. Esta interpretación provee guías sobre diversos aspectos relativos a la aplicación de del Anexo A de las Resolucion Técnica 17 y Resolución Técnica 18 (Normas de aplicación para Entes pequeños) (modificado por la Resolución 282-03 de la FACPCE.)

Interpretación

Pregunta 1

2. ¿Cómo debe actualizarse el importe de ventas indicado en la condición c) del Anexo A de las Resolución Técnica 17 y Resolución Técnica 18?

Respuesta

3. La condición c) mencionada indica textualmente:

“no supere el nivel de $ 6.000.000 (base pesos de diciembre de 2001, expresado en moneda homogénea de acuerdo con la sec. 3.1 de la segunda parte de la RT 17) de ingresos por ventas netas en el ejercicio anual; este monto se determina considerando la cifra de ventas netas incluidas en el estado de resultados correspondiente al ejercicio”

4. La cita referida a la sec. 3.1 de la Resolución Técnica 17 está indicando que la actualización del monto referido debe hacerse atendiendo a la existencia o no de períodos de inflación o deflación de acuerdo con lo resuelto por esta Federación . Por ejemplo, si el cierre del ejercicio fuera el 31 de octubre de 2004 el cálculo sería: $ 6.000.000 x IPIM (septiembre 03)/ IPIM (diciembre/01)= 12.901.620 y 12.901.620 x 1 (por el período octubre 2003 a diciembre 2003) = 12.901.620.

Pregunta 2

5. ¿ Las ventas a que se hace referencia en el inciso c) son las del ejercicio o del ejercicio anterior?

Respuesta

6. Para cumplir el objetivo del Anexo A- facilitar la registración de las operaciones y la preparación de los estados contables a los entes que durante el ejercicio muestren una estructura de negocios pequeña- es conveniente atender a las ventas realizadas durante el ejercicio.

7. En consecuencia, el monto de ventas que se tomará a los efectos de determinar la inclusión dentro del anexo A de la Resolución Técnica 17 y Resolución Técnica 18 será el que conste en los estados contables del ejercicio, excepto que, en períodos de inflación o deflación, las ventas no hubieran sido reexpresadas porque el ente hubiera utilizado la moneda nominal para la preparación de sus estados contables. En este caso, debe calcularse el monto de las ventas reexpresadas, de acuerdo con la Resolución Técnica 6, para comparar con el límite de ventas establecido por el Anexo A.

Pregunta 3

8. ¿Cómo se considera el límite de ventas o recursos del Anexo A, cuando se trata de períodos intermedios?

Respuesta:

9. Para cada período intermedio se tomará el monto anual previsto en el Anexo A, proporcionado al período del ejercicio que ha trascurrido hasta el cierre del período intermedio.

10. El párrafo anterior es orientativo cuando se está frente a una situación excepcional o a operaciones estacionales. En estos casos debe estimarse si la pauta anual será superada al cierre del ejercicio, dado que el monto de ventas o recursos del período intermedio puede estar incidido por una situación excepcional o por operaciones estacionales.

11. A los fines de la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, para los entes que en el último ejercicio completo superaron el límite de ventas o recursos del Anexo A (y por ende no fueron incluidos como Ente Pequeño) se presume, sin admitir prueba en contrario, que la pauta anual será superada si el monto de las ventas o recursos correspondientes a los doce meses que terminan en la fecha de cierre del período intermedio es superior al importe límite anual. Por ejemplo, en el ejercicio anual cerrado del 30 de Junio de 2004 se superó el límite de ventas del Anexo A y por lo tanto el ente no fue considerado como ente pequeño (EPEQ). En el ejercicio intermedio cerrado el 30 de septiembre de 2004, si las ventas del período 1 de octubre de 2003 al 30 de septiembre de 2004 superan el límite de ventas del anexo A, para ese período intermedio no será considerado como ente pequeño.

12. A los fines de la aplicación de lo dispuesto en el párrafo 10, para los entes que en el último ejercicio completo no superaron el límite de ventas o recursos del Anexo A( y por ende fueron incluidos como Ente Pequeño) se presume, admitiendo prueba en contrario, que la pauta anual será superada si el monto de las ventas o recursos correspondientes a los doce meses que terminan en la fecha de cierre del período intermedio es superior al importe límite anual.

13. La presunción del párrafo 12, admite prueba en contrario. Si así ocurriera se dejará constancia de esta situación y de sus fundamentos, en la información complementaria. Aplicando el mismo ejemplo que en la última parte del párrafo 11, el ente podrá demostrar (por ejemplo, mediante proyecciones de ventas afectadas por situaciones que las diferencian notablemente de las ventas de los últimos doce meses) que la proyección anual de ventas para el ejercicio completo iniciado será inferior al límite máximo establecido por el Anexo A.

14. De tratarse de períodos intermedios incluidos en el primer ejercicio del ente (cuyo objeto social incluya la realización de actividades estacionales), atento a la imposibilidad fáctica de usar la pauta de los últimos doce meses y si resulta muy difícil o imposible obtención una estimación confiable de las ventas anuales y no es evidente que el mismo será superado, podrá no aplicarse la comparación del monto de ventas o recursos del período con el valor límite anual proporcionado y, en consecuencia, aplicar el Anexo A, debiéndose explicitar esta situación en la información complementaria.

Pregunta 4:

15. ¿Cómo se considera el límite de ventas o recursos del Anexo A cuando se trata del primer ejercicio económico de período irregular (menor a doce meses) o a otro ejercicio con duración menor a 12 meses (por ejemplo, por cambio de fecha de cierre del ejercicio)?

Respuesta:

16. Para el primer ejercicio económico de duración irregular u otros ejercicios de duración irregular, se tomará el monto anual, proporcionado al tiempo de duración de ese ejercicio económico.

17. Si el monto de ventas o recursos de ese ejercicio económico supera el importe límite determinado según se explicita en el párrafo anterior, puede estar incidido por una situación excepcional o por operaciones estacionales, por lo que resulta aplicable la respuesta a la pregunta 3.

Pregunta 5:

18. El inciso a) de las condiciones excluye como “ente pequeño” a aquellos que hagan oferta pública de sus acciones o títulos de deuda, excluyendo a las PyMEs comprendidas en el régimen del Decreto 1087/93. ¿Cuáles son las PyMEs comprendidas en el régimen del Decreto 1087/93?

Respuesta

19. El decreto 1087/93 establece que las personas incluidas en el artículo 1° de la Ley 23.576 que puedan ser PyMEs según la resolución 401/89 del ex M.E., serán automáticamente autorizadas a hacer oferta pública de títulos de deuda previo registro ante la Comisión Nacional de Valores. La Resolución 208/93 M.E. modificó la Resolución 401/89 actualizando los montos consignados para ser consideradas como PyMEs. La CNV mediante Resolución 368/01 emitió el Texto Ordenado de normas, que luego fue modificado –entre otros- por la Resolución 458/2004, estableció en su Capítulo VI, sección VI.7 un sector especial para las normas relacionadas con PyMEs.

20. Las PyMEs comprendidas en el régimen del Decreto 1087/93 son aquellas que han cumplido con las condiciones de la Resolución 368/01 de la CNV y realizan oferta pública de sus títulos de deuda.

21. En consecuencia, el Anexo A de la Resolución Técnica 17, en este punto, se refiere a que un ente no será definido como EPEQ si realizara oferta pública de sus acciones o títulos de deuda. Pero si se tratara de un ente que hiciera oferta pública de sus títulos de deuda en el marco del Decreto 1087/93 (PYMES de acuero con las condiciones de la Resolución 208/93 del M.E.), podría ser considerado como EPEQ.

Pregunta 6

22. El inciso d) de las condiciones excluye como “ente pequeño” a aquellos que sean controlantes o controladas por otro ente que no sea EPEQ. ¿Qué se entiende por control en esta exclusión?

Respuesta

23. El concepto de control debe entenderse en los términos de la sección 1.1. (Definiciones) de la Resolución Técnica 21.

Pregunta 7

24. ¿Qué significa que un EPEQ podrá reemplazar el flujo de fondos establecido en la sección 4.4.4. de la Resolución Técnica 17, por un flujo de fondos proyectado sobre la base de los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios, siempre que las evidencias externas no demuestren que debe modificarse dicha premisa?

Respuesta

25. La opción permitida por el Anexo A en este punto, se refiere a que de la sección 4.4.4. (Estimación de los flujos de fondos) de la Resolución Técnica 17, se podrá reemplazar el presupuesto financiero establecido por el inciso e) de la mencionada sección, por los resultados obtenidos en los tres últimos ejercicios como base para elaborar el flujo de fondos proyectados. En consecuencia, todos los demás requerimientos de la sección 4.4.4. se deben cumplir.

26. La metodología para el cálculo será desarrollada en otro documento que se encuentra en estudio.