Resolución Número: 219 Vigente
Aprueba Resolución 293 F.A.C.P.C.E. – Deroga Resolución 241/02 de la FACPCE y Resolucion 197 del CPCERN


VISTO:

La aprobación por la Junta de Gobierno de la F.A.C.P.C.E. de la Resolución Nº 293 “Derogación de la Resolución 241” y;

Considerando:

Que el inciso a) de la sección 6) del Anexo I de la Resolución 241/02 establece que la situación del contexto indicada en sus considerandos sería evaluada permanentemente por esta Federación, y que si la misma hubiera cambiado se dejaría de aplicar la mencionada resolución; y

Que la Resolución 241/02 permitía excepcionalmente valuar los Bienes de Uso a Valores de Reposición, y realizar un tratamiento especial a las Diferencias de Cambio generadas en consecuencia de la devaluación.

Que la mayoría de las condiciones mencionadas en los considerandos de la Resolución 241-02 no continúan.

Que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro adoptó la Resolución 241/02 por Resolución 197.

Que en función de lo expuesto y con el objetivo de lograr la armonización en la aplicación de dichas normas en el país, se considera conveniente aprobar dichos cambios en nuestra jurisdicción.

Que en la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas realizada el 26 de Marzo de 2004, se analizó y aprobó la Resolución mencionada.

POR ELLO :
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º) : Aprobar la Resolución 293 de F.A.C.P.C.E. “Derogación de la Resolución 241/02”.

Articulo 2º) : Derogar la Resolución 197 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro que adoptaba la Resolución 241/02.

Artículo 3º : Comuníquese a los matriculados, regístrese y publíquese en el boletín oficial.

 

Cipolletti, 31 De Agosto de 2004
EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

RESOLUCIÓN Nº 293-04

Derogación de la Resolución 241-02

 

Visto:

La Resolución N° 242/02 de la Mesa Directiva, aprobada por la Junta de Gobierno del 4 de julio de 2002; y

Considerando:

a) Que el inciso a) de la sección 6) del Anexo I de la Resolución 241/02 establece que la situación del contexto indicada en sus considerandos sería evaluada permanentemente por esta Federación, y que si la misma hubiera cambiado se dejaría de aplicar la mencionada resolución; y

b) que la mayoría de las condiciones mencionadas en los considerandos de la Resolución 241-02 no continúan.

Por ello:
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
Resuelve:

Artículo 1º – Derogar la Resolución 241-02 para los estados contables iniciados a partir del 1 de abril de 2004, inclusive.

Artículo 2º – Si en ejercicios anteriores a la vigencia de la presente norma, el ente hubiera hecho uso de las opciones establecidas en la Resolución 241-02, y mientras subsistan los efectos contables derivados de su aplicación, deberá:

a) exponer en la información complementaria:

1) si los bienes de uso u otros activos de naturaleza similar, y/o activos intangibles susceptibles de enajenación por el ente, fueron medidos (en ejercicios anteriores) aplicando valores de reposición;

2) el valor de los activos mencionados separando el valor original (reexpresado en su caso) del mayor valor resultante de la medición a valores de reposición. Si se tratara de bienes amortizables, esta separación también deberá realizarse en la amortización acumulada;

3) la evolución del rubro del patrimonio neto surgido por aplicación de la resolución 241-02.

b) aplicar, a partir de la vigencia de la presente norma:

1) se mantendrán las mediciones contables de los bienes de uso y/o activos intangibles (netas de la depreciación acumulada, en su caso) surgidas de la aplicación de la Resolución 241-02;

2) las altas se medirán de acuerdo con las resoluciones técnicas vigentes;

3) contabilizar las nuevas diferencias de cambio que surjan por la medición de activos y pasivos liquidables en moneda extranjera, como costos financieros o ingresos financieros según corresponda;

4) unificar los componentes del rubro específico del patrimonio neto surgido por aplicación de la Resolución 241-02, el que se desafectará, en forma proporcional, por el consumo de los bienes que lo originaron (por venta, depreciación o baja).

Artículo 3º – Encomendar al CECyT la actualización del Texto Ordenado de las Normas Contables, incluyendo las modificaciones establecidas por esta Resolución.

Artículo 4º – Registrar esta Resolución en el Libro de Resoluciones; publicar la parte resolutiva, en el Boletín Oficial de la República Argentina; el texto completo en la página web de esta Federación y en forma impresa; comunicarla a los Consejos Profesionales y a los Organismos Nacionales e Internacionales pertinentes.

 

Ciudad de Buenos Aires, 26 de marzo de 2004.-

 

Dra. Stella M. Aldáz – Dr. Miguel A. Felicevich
Secretaria – Presidente