Resolución Número: 253 Vigente
Crea Comisión de Estudios de Métodos Apropiados de Solución de Conflictos


VISTO:

El Art. 23º) inc. 5 del Dto..Ley 199/66 y el Art. 22 Apartado 14 de la Planilla Anexa del Dto 773/70;

Considerando:

Que La Ley de Río Negro Nº 3847 de Mediación instituyó con implementación gradual y con carácter obligatorio la mediación y todo otro método alternativo de resolución de conflictos previo o posterior a la iniciación del juicio, en las siguientes cuestiones: a) patrimoniales del fuero civil, comercial y de minería, b) de familia, c) penal, d) laboral, quedando excluidos de la misma los programas de Mediación Comunitaria, Vecinal y Escolar y algunas otras excepciones establecidas en el artículo 8 (octavo).

Que si bien, para ser mediador registrado ante el Ministerio de Justicia, dicha ley, establece en su artículo 30 (treinta), entre otros requisitos, que es necesario poseer título de universitario expedido por universidad nacional o privada reconocida, en las incumbencias que determine la reglamentación; el decreto 938/2006 que reglamenta la Ley 3847, sancionado el 23 de Agosto de 2006, en su Artículo 60 (sesenta) establece que durante los dos primeros años de vigencia se desempeñarán como mediadores, quienes posean título de abogado, vencido dicho plazo, quedarán habilitados para actuar como mediadores los profesionales del resto de las profesiones.

Que los profesionales en Ciencias Económicas tanto por formación como por los rasgos distintivos de su práctica, se orientan a conductas proactivas, promoviendo una comunicación empática que contempla la sustancia sin causar daño a las relaciones.

Que los egresados de las carreras de Ciencias Económicas propician el abordaje interdisciplinario de la mediación y sin eludir el compromiso de brindar servicios de solución pacifica de conflictos, como parte de la práctica e incumbencia profesional:

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Articulo 1°): Crear la Comisión de Estudios de Métodos Apropiados de Solución de Conflictos, para que actúe en el ámbito del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, ajustándose a las Normas Para el funcionamiento de Comisiones vigente.

Artículo 2º): La mencionada comisión desarrollará actividades tendientes a:

Estudiar y analizar para promover ante el Consejo Directivo

• Los MASC (Métodos Apropiados de Solución de Conflictos) como incumbencia de los profesionales en Ciencias Económicas, contribuyendo a fortalecer su instalación como medio idóneo para solucionar conflictos: interpersonales, intra e inter organizacionales, ambientales, etc.

• La inclusión de los MASC (Métodos Apropiados de Solución de Conflictos) como contenidos de los programas de las carreras de grado (Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Contador Público, Actuario).

• La gestión de postgrados en este nuevo campo.

• Propiciar la difusión formativa e informativa sobre los mismos (organización de charlas-debate, medias jornadas, jornadas, seminarios, simposios, congresos, etc.).

• Interesar a los Jóvenes Profesionales sobre las características y ventajas de su aplicación.

• Aconsejar la inclusión de cláusulas compromisorias en los contratos.

• Contemplar la creación de Centros de Negociación, Mediación y Facilitación que integren las estructuras organizativas de los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

• Afianzar el intercambio entre dichos Centros, suscribiendo acuerdos de cooperación recíproca.

• Articular los saberes de las distintas especialidades de Ciencias Económicas con las herramientas y procesos propios del área de Gestión de conflictos.

• Fundar una Red Nacional de Centros de Mediación de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

• Y cualquier otra actividad tendiente a facilitar ante el Consejo Directivo las gestiones destinadas a imponer el tema en el ámbito de actuación de este Consejo Profesional.

Artículo 3º): Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, y en la web del Consejo.

 

Cipolletti, 3 de Diciembre de 2007
CONSEJO DIRECTIVO