Resolución Número: 251 Vigente
Derecho de Inscripción y Derecho de Ejercicio Profesional 2008


VISTO:

Las atribuciones conferidas por el Decreto Ley 199/66 al Consejo Directivo en el Art.23 inc.14 de recaudar y administrar los fondos a que se refiere el Art.32, establecer el derecho de inscripción en la matrícula y el derecho de ejercicio anual determinando su monto, y;

Considerando:

Que es necesario determinar los derechos de inscripción en la matrícula y de ejercicio profesional para el año 2008, brindando además la posibilidad a aquellos profesionales que no ejercen la profesión de Ciencias Económicas en forma independiente pero que se encuentran comprendidos en nuestro Decreto Ley Art.2 inc.a, de acceder a un derecho de ejercicio diferenciado que le permita gozar de los beneficios sociales que actualmente el Consejo posee, así como los servicios de capacitación e información que este ofrece.

Que en la Asamblea Extraordinaria, de fecha 07 de octubre de 1995, se aprobó la imputación separada del importe de Seguridad Social, del correspondiente a Derecho de Ejercicio Profesional,

Que dicho mecanismo de imputación de cobro de matrícula permitirá que el profesional conozca claramente los destinos de su pago, y el inconveniente que le ocasionará su retraso en el mismo, perdiendo la cobertura de los Servicios Sociales.

Que a todos los efectos se considerará incluida en el importe del Derecho de Ejercicio Anual, la suma que al efecto establezca la FACPCE por cada matriculado, dejando expresa mención a la fecha de la presente resolución, el importe contenido en ella.

Que en caso que la FACPCE modifique por cualquier circunstancia el importe de Alta Complejidad, la Mesa Directiva del CPCERN evaluará el impacto presupuestario del ajuste y su eventual traslado al Derecho de Ejercicio mediante cuota complementaria.

Que sin perjuicio de lo establecido en el Art.32 apartado 1 del Dto. 773/70 y dada la modalidad de pago en cuotas, adoptada durante numerosos períodos, impuesta por la situación económica, resulta hoy impensable modificar esta alternativa, quedando vigente la posibilidad de pagar el Derecho de Ejercicio Profesional, en cuotas, sin que esto signifique incurrir en moras.

Que en concordancia con el párrafo anterior, deben también incluirse en tal beneficio de financiación, a los profesionales que se inscriban para actuar en justicia para el año 2008:

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Articulo 1°) Establecer: El Derecho de Ejercicio Anual para el año 2008, en la suma de $ 395.00 (pesos trescientos noventa y cinco). Dicho importe incluye la suma de $ 50.00 (pesos cincuenta) en concepto de aporte al Fondo solidario para Alta Complejidad, de acuerdo a los convenios establecidos con la FACPCE.

Articulo 2°) Fijar el derecho de inscripción en la matrícula para profesionales incluidos en el Art.1° en $ 250,- (Pesos doscientos cincuenta) el que deberá abonarse totalmente en oportunidad de solicitar la inscripción.

Artículo 3°) Los profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñen en relación de dependencia o en cargos públicos en la Administración Nacional, Provincial o Municipal para los cuales las leyes y reglamentaciones en vigor no exijan poseer título de Graduados en Ciencias Económicas, y aquellos que no hagan ejercicio activo de la profesión, podrán optar por el pago de matrícula reducida, la que solo otorgará derecho a gozar de los beneficios sociales que ofrece el Consejo, así como la capacitación y publicaciones. Dicha opción deberá comunicarse hasta el 31 de marzo de cada año, en caso de vencimiento de dicha fecha, se aplicará lo establecido en la Resolución 248.

La matrícula reducida para el año 2008, se fija en la suma de $ 200.00 (pesos doscientos) la que podrá ser abonada en tres cuotas: la primera de $ 50.00 (pesos cincuenta) hasta el 15 de febrero de 2008, la segunda de $75,00 (pesos setenta y cinco) el 15 de marzo de 2008, y la tercera de $75,00 (pesos setenta y cinco) hasta el 15 de Abril del mismo año.

Artículo 4°) Los profesionales cuyos títulos tengan una antigüedad no mayor a 1-2-3 y 4 años con respecto a la fecha en que se otorga la matrícula, abonarán con una bonificación del 80, 60, 40 y 20% respectivamente. Dicha bonificación se efectuará sobre el importe correspondiente al derecho anual, excluido el aporte al Fondo Solidario, el que se sumará al final. Los recién graduados, con una antigüedad inferior a 1 año, que soliciten la matriculación en los últimos tres meses del año, realizarán el pago proporcional a dicho lapso del Derecho de Ejercicio.

Artículo 5°) El derecho anual fijado en el Art. 1° podrá ser abonado de la siguiente manera:

a) Al contado, antes del 15 de diciembre de 2007, la suma de $365,00 (pesos trescientos sesenta y cinco)

b) Hasta el 31 de marzo de 2008, la suma de $ 395,00 (pesos trescientos noventa y cinco).

c) En seis cuotas mensuales, la primera de $ 50.00 (pesos cincuenta) venciendo el 31.03.2008, y las restantes de $ 77, 00 (pesos setenta y siete) con vencimiento el 15 de mayo al 15 de septiembre de 2008.

d) En once cuotas mensuales de $ 44,00 cada una, a partir del 15/02/2008, en caso de adhesión a débito automático, que el Consejo Directivo pondrá a disposición de los matriculados.

Artículo 6°) Las cuotas abonadas con posterioridad a su vencimiento, de acuerdo a lo establecido por el Art. 6° inc. c) tendrán un recargo de $ 1.- (pesos uno) por cada mes de mora y por cuota en concepto de recupero de gastos de gestión de cobranza.

Artículo 7º) Los profesionales que soliciten el certificado que los habilite para ejercer como auxiliares de la justicia, deberán tener la matrícula vigente y libre de sanciones, al momento de solicitar el certificado y abonar los derechos de ejercicio profesional por el cual se extiende el mismo, a través de cualquiera de los mecanismos de pago establecidos en el Art. 5°).

Artículo 8°) El profesional que no tenga su matrícula al día a través de cualquiera de los mecanismos de pago establecidos en el Art. 6°, no estará habilitado para el ejercicio profesional y no se le legalizarán trabajos hasta la efectiva regularización.

Artículo 9°) Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo anterior, el Consejo Profesional podrá elevar los antecedentes al Tribunal de Ética y/o comunicar a las cámaras de apelaciones correspondientes, según el caso.

Artículo 10°) En caso de que las variables económicas alteren significativamente las pautas presupuestarias aprobadas, podrá reajustarse el Derecho de Ejercicio fijado en el Art. 1°), fijando cuotas complementarias.

Artículo 11°) Comuníquese, regístrese y publíquese en la Web del Consejo y en el Boletín Oficial.

 

Cipolletti, 8 de Noviembre de 2007
CONSEJO DIRECTIVO