Resolución Número: 173 Vigente
Mantener vigencia del principio de domicilio legal del comitente


VISTO:

La Ley Nacional Nº 20.488, el Decreto ley 199/66, y la Ley Provincial 2541-92.

La Declaración contenida en la Resolución Nº 155/96 del 27 de Noviembre de 1996 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; y

CONSIDERANDO:

Que nuestro Consejo Profesional ha sustentado desde siempre, el criterio de respeto del domicilio legal del comitente, para fijar la jurisdicción y normas aplicables para la certificación de firmas.

Que dicho criterio implica sostener principios de auténtico federalismo en la división jurisdiccional de competencia, que cada Consejo Profesional de Ciencias Económicas ejerce.

Que el Dto. 2293/92 no tiene validez en nuestra Jurisdicción, por cuanto no ha sido ratificado por la Legislatura Provincial de Río Negro

Que la Ley provincial 2541-92 de desregulación no incorpora ninguna de las disposiciones del mencionado decreto.

Que la posición de nuestro Consejo ha sido la de respetar permanentemente el orden de supremacía de las leyes y el mantenimiento y defensa de las normas que sustentan la vigencia de nuestras instituciones.

Que de las normas legales surge, que a los efectos del poder de policía y del juzgamiento de las conductas éticas de los profesionales involucrados, se establece como Consejo competente al de la jurisdicción del domicilio legal del comitente, donde se realiza la legalización.

Que en la Reunión de Junta de Gobierno de la FACPCE celebrada en la ciudad de Mar del Plata el 27 de Noviembre de 1996 la totalidad de los Consejos integrantes de la Federación resolvieron reafirmar y sostener el criterio del domicilio del ente para fijar la jurisdicción de cada uno de ellos para el ejercicio de las funciones que les compete.

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

ARTICULO 1º): Reafirmar y mantener la vigencia del principio del domicilio legal del comitente como base para establecer la competencia y jurisdicción de este Consejo Profesional en los trámites de certificación de firmas de los matriculados y para el ejercicio de sus funciones.

ARTICULO 2º): Comuníquese a los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia y cumplido, archívese.

 

Cipolletti, 29 de Abril de 1997
EL CONSEJO DIRECTIVO