Resolución Número: 122 Vigente
Normas de funcionamiento de Comisiones


VISTO:

Las atribuciones conferidas por el Decreto Ley 199/66 en su artículo 23 inc. 5 y;

CONSIDERANDO:

La necesidad que tiene el Consejo Profesional de contar con comisiones de Estudio, permanentes o transitorias, que colaboren con su gestión;

La petición de un grupo de profesionales de participar de la actividad del Consejo Profesional a travès de sus Comisiones de Estudio;

El proyecto de “Normas de Funcionamiento de Comisiones” que los profesionales elevaron a este Consejo Directivo;

EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º: Aprobar las “Normas de Funcionamiento de Comisiones” que se detallan en el Anexo I, que es parte integrante de esta Resolución.

Artículo 2º: la vigencia de esta Resolución es a partir del 1º de Febrero de 1.987.

Articulo 3º : Comuníquese, publíquese en el boletín oficial y archívese.

 

Cipolletti, 28 de Enero de 1987-Acta N º 562
EL CONSEJO DIRECTIVO.

 

ANEXO I

NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO
DE COMISIONES

Las Comisiones de este Consejo , deberán cumplir en cuanto a su funcionamiento con las presentes normas:

1)El hecho de que un profesional se inscriba para integrar una comisión presupone por parte del mismo conocimiento de las presentes normas.

2)Las comisiones tendrán por misión el estudio e información de los asuntos que les sean encomendados por el Consejo o por propia iniciativa de la comisión, previa información al Consejo Directivo en este último caso.

Deberán producir despacho dentro de un plazo determinado que se fijará, si las circunstancias lo imponen, de común acuerdo entre el Consejo Directivo y el Presidente de la Comisión.

3)Las comisiones se designarán mediante Resolución y se constituirán bajo dos formas:

a) Permanentes: son las que tienen por objeto el estudio de problemas o acontecimientos recurrentes.

b) Transitorias: son las que se constituyen al solo efecto de analizar una cuestión, asunto o acontecimiento cuya reiteración no se prevé.

4)Las comisiones estarán integradas por tres miembros como mínimo, quienes deberán estar inscriptos en las matrículas de graduados.

5)La correspondencia que sea emitida por las Comisiones, será suscripta por autoridad del Consejo y el Presidente de la Comisión. Las providencias internas de mero trámite podrán ser suscriptas por el Presidente de la Comisión.

6)Los miembros de las Comisiones permanentes, serán designados por el termino de un año, pudiendo repetirse su designación por sucesivos períodos en forma indefinida.

Durante la primera quincena de Marzo se realizará la inscripción de los postulantes quienes automáticamente quedan integrados a la Comisión elegida.

Los miembros de las Comisiones transitorias permanecerán en sus funciones por el tiempo que dure el cumplimiento de su misión.

7)Quienes se incorporen con posterioridad a la primera quincena de Marzo integran la Comisión hasta el cumplimiento del termino expresado en el artículo 6.

Las Comisiones podrán constituir las subcomisiones que estimen convenientes para el cumplimiento de las mismas asignaciones.

8)El Consejo Directivo podrá designar un Consejero como delegado, a efectos de servir de nexo con la Comisión.

9)Las Comisiones en su primer reunión, elegirán por simple mayoría y entre cualquiera de sus miembros, un Presidente y un Secretario.

a) El Presidente será coordinador de la tarea tècnica y representante natural de la Comisión.

b) El Secretario redactará las actas y reemplazará al Presidente en su ausencia.

10) Los miembros de las Comisiones tendrán obligación de asistir a las reuniones de las mismas. Si no pudieran hacerlo avisarán con una anticipación mínima de 24 horas.

11) Cada Comisión será asistida por el Secretario Tècnico del Consejo, el que tiene las siguientes funciones básicas:

a) Articula las instrucciones de carácter tècnico que hagan al funcionamiento a nivel operativo de las Comisiones.

b) Colabora directamente con los Presidentes de las Comisiones en todo lo que atañe a la coordinación y ejecución del trabajo tècnico de las mismas.

c) Asesora al Presidente y a los integrantes de las comisiones sobre aspectos que hacen al funcionamiento del Consejo: Leyes que lo rigen, organización del Consejo, etc…

d) Canaliza las relaciones de la Comisión -en la medida que no lo haga el Delegado o el Presidente de la misma- con las distintas dependencias del Consejo.

12) Las comisiones sesionarán válidamente con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros y transcurridos quince minutos despuès de la hora de la citación con no menos de dos miembros.

De las reuniones que se efectúen se labrarán actas dejando constancia de la asistencia de sus miembros y un resumen de os asuntos tratados. Las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos presentes. Cuando no hubiere unanimidad se elevarán al Consejo los distintos dictámenes producidos.

13) El miembro de la Comisión que faltare sin aviso a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas durante un año, cesará automáticamente en su cargo, debiendo comunicarse esta circunstancia al Consejo Directivo.

14) Las Comisiones se reunirán por lo menos una vez al mes durante el período de Abril a Noviembre de cada año por los asuntos sometidos a su estudio.

Deberán producir la información que, sobre estado de tareas y temas en estudio, requiere el Consejo Directivo o por lo menos un informe cada 60 días indicando las incorporaciones o renuncias de sus miembros.

15) Las Comisiones que tengan fechas fijas (Periódicas) de reunión serán citadas por escrito solo para las dos primeras reuniones.

En las dos primeras citaciones se informará del cronograma de las reuniones futuras.

16) Cuando por la naturaleza de un asunto deba intervenir mas de una Comisión, será girado sucesivamente a cada una de ellas para su dictamen individual, sin perjuicio del estudio y despacho conjunto que puedan realizar.

17) El giro de un asunto a otras Comisiones a que se refiere el artículo anterior se hará a propuesta del Presidente de Comisión.

18) Los proyectos que estèn a consideración del Consejo, no podrán ser retirados ni modificados a no ser que lo autorice el Consejo.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO