Resolución Número: 181 Vigente
Reglamento de Autenticación de Firmas


VISTO:

Lo establecido por el art. 60 del Dto.Ley 199/66 en materia de autenticación de firmas de los profesionales que suscriben informes, dictámenes y certificaciones;

CONSIDERANDO:

Que tal recaudo, como requisito de validez de los citados documentos, tiene proyección nacional en razón de lo indicado en la Ley 20.488; siendo potestad de los Consejos Profesionales el dictado de la reglamentación respectiva;

Que la Resolución Técnica 7 aprobada por la F.A.C.P.C.E. y adoptada por el C.P.C.E.R.N. por Resolución Nº121 regula la condición básica para el ejercicio de la auditoría y las pautas referidas al desarrollo del trabajo y a la preparación del informe del auditor;

Que por las razones indicadas precedentemente y ante la conveniencia de contar con un reglamento uniforme de autenticación de firmas y control de los Informes y Certificaciones en las distintas jurisdicciones, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas resolvió sugerir a los organismos adheridos ajustar sus respectivos reglamentos atendiendo los fines señalados;

Que por otra parte resulta conveniente dejar claramente establecida la naturaleza de la intervención de este organismo en lo atinente a la concreción del recaudo legal, a fin de evitar equívocas apreciaciones que eventualmente puedan afectar intereses de terceros;

POR ELLO:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
RESUELVE

ARTÍCULO 1º): USO DE LA FIRMA: En todos los casos de ejercicio profesional previsto en el Dto.Ley 199/66, la firma del matriculado debe:

1) Ser ológrafa, indeleble y corresponderse con la registrada en la pertinente matrícula.
2) Ser seguida de su correspondiente aclaración, legible indicando:

a) Nombre y apellido del profesional;
b) Título profesional y Universidad que lo expidió;
c) Tomo y Folio de inscripción en la matrícula y Consejo Profesional al que corresponde;
d) Cuando correspondiere, nombre de la sociedad o asociación de profesionales inscripta en este Consejo, y el carácter del profesional con relación a ella.

ARTÍCULO 2º): Certificación de la firma: Aprobar:

a) El reglamento de certificación o autenticación de firmas y control formal de actuaciones profesionales. (Anexo A)

ANEXO A

REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN O AUTENTICACIÓN DE FIRMAS Y CONTROL FORMAL DE ACTUACIONES PROFESIONALES.

ARTÍCULO 1º): ALCANCE: La certificación de la firma de un matriculado tiene el significado indicado en el art. 3º del presente Anexo, y no implica emisión de juicio técnico sobre el trabajo que la contiene.

ARTÍCULO 2º): REQUISITOS: Para cada certificación de firma es necesario satisfacer los requisitos enumerados en la primera columna del Anexo B de esta resolución.

ARTÍCULO 3º): TEXTO: Para la certificación de la firma se utilizará el siguiente texto: “EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Provincia de Río Negro, Certifica que la firma del profesional que antecede concuerda con la de su registro el que corresponde a ……………………………………………….. inscripto en la matrícula al Tomo ………. Folio ……………, Lugar ………………………….. Fecha……………………..

ARTÍCULO 4º): APLICACIÓN: La aplicación de las normas previstas en este Reglamento estará a cargo de la Secretaría técnica, o de la persona que ésta delegue con conocimiento del Secretario del Consejo Directivo. Los requisitos para la certificación de firmas y medidas a adoptar ante su incumplimiento (Anexo B).

Se entregará la constancia de denegación de legalización (Anexo C)

Se entregará notificación de recomendación sobre aplicación de normas (Anexo D)

Facúltase a la Secretaría Técnica a modificar los formularios de este artículo, cuando las circunstancias así lo aconsejen ad referendum del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 5º): Esta resolución entrará en vigencia a partir de los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro.

ARTÍCULO 6º): Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, regístrese y archívese.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

ANEXO B
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FIRMAS Y MEDIDAS A ADOPTAR ANTE SU INCUMPLIMIENTO

REQUISITOS MEDIDAS ANTE SU INCUMPLIMIENTO

•  DE LA JURISDICCIÓN

De la documentación presentada deba surgir la jurisdicción del Consejo (domicilio legal del ente)

•  Se deniega el pedido de certificación
•  Se emite la constancia de denegación.
•  Se devuelve la documentación presentada

 

•  DEL PROFESIONAL

A la fecha de su informe, el firmante debe haber estado:

•  Matriculado en el Consejo Profesional
•  Libre de sanciones inhabilitantes.
•  Al día en el pago del Derecho Ejercicio Profesional (o haber regularizado la situación a la fecha de presentación del informe en el Consejo Profesional).
•  Acreditar el pago de la tasa de legalización.
•  Inscripto como socio de la sociedad profesional registrada, si en el informe aparece en nombre de aquella.
•  Se deniega el pedido de certificación y se retiene la documentación presentada.
•  Se emite el formulario de CF1.
•  Se da intervención al Consejo Directivo.

Idem anterior

•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite   el formulario CF1
•  Se devuelve la documentación presentada

Idem anterior

Idem anterior y;

•  Si la sociedad no está inscripta, se remiten los antecedentes al Consejo Directivo.
•  Si estando inscripta no está autorizado, se notifica a la sociedad.
•  DE LA FIRMA

La firma debe:

•  Ser ológrafa e indeleble.
•  Corresponderse con la registrada en el Consejo.
•  Ser seguida de su aclaración, que ha de ser legible, y que debe indicar:
•  Nombre y apellido del profesional.
•  Título profesional y Universidad que lo expidió.
•  Tomo y folio de inscripción en la matrícula y consejo Profesional al que corresponde.
•  Si la firma se efectúa a nombre de sociedad profesional, la indicación del carácter del profesional firmante con relación a la sociedad.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario C.F .1.
•  Se devuelve la documentación presentada.
•  Se deniega el pedido de certificación, y se retiene la documentación presentada.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se cita al matriculado para que reconozca si la firma presentada le pertenece.
•  Si no es reconocida, se labra acta y se da intervención al Consejo Directivo.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se devuelve la documentación presentada.

•  DE LA INCUMBENCIA PROFESIONAL

El acto profesional referido en el informe debe ser de incumbencia profesional.

Si la falta de incumbencia es manifiesta:

•  Se deniega el pedido de certificación y se retiene la documentación presentada.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se da intervención al Consejo Directivo.

•  DEL INFORME DEL PROFESIONAL

El informe del profesional debe:

•  Estar escrito en forma indeleble, a máquina o computadora, habiéndose salvado toda enmienda, raspadura, deterioro o interlineada.
•  Estar expresado en idioma nacional acompañado de traducción. (Ley 20.305).
•  Que el informe profesional se distinga de cualquier otro tipo de información. Estar escrito sobre papel:
•  Sin membrete o:
•  Con membrete del propio profesional, o
•  En formulario requerido por entidad oficial.
•  Con membrete de la sociedad inscripta que integra.
•  Guardar estilo adecuado.

•  Contener:
•  Título que denota que se trata de un informe profesional y que lo caracterice.
•  Destinatario.
•  La identificación de los documentos o materia sobre los que se informa y del sujeto al cual corresponde.
•  El detalle taxativo de los estados, anexos, cuadros y notas sobre los que se informa.
•  Alcance de la tarea realizada.
•  Manifestación del profesional (certificación, opinión o abstención).
•  Cuando corresponda, que cumpla con las prescripciones del art. 10 de la Ley 17.250.
•  En su caso, referencia a la forma como están llevados los registros contables.
•  Lugar y fecha de emisión.
•  Firma del profesional según lo dispuesto en el punto 3 de este anexo.
•  Se deniega el pedido de certificación y se retiene la documentación presentada.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se cita al matriculado para considerar el caso.
•  Si las anomalías no son reconocidas por el profesional, se labra acta y se da intervención al Consejo Directivo.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se devuelve la documentación presentada.

Idem Anterior.

•  Se certifica la firma.
•  Se notifica al profesional mediante formulario CF2.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se devuelve la documentación presentada.
•  Se Certifica la firma.
•  Se notifica al profesional por formulario CF2.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1
•  Se devuelve la documentación presentada.
•  Se certifica la firma.
•  Se notifica al profesional mediante formulario CF2.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se devuelve la documentación presentada.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se toma evidencia del caso.
•  Se devuelve la documentación.
•  Se remiten los antecedentes al Consejo Directivo.

Idem Anterior.

•  Se certifica la firma.
•  Se notifica al profesional mediante formulario CF2.
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1.
•  Se devuelve la documentación presentada.

Remitirse al punto 3 de este anexo.

•  DE LA DOCUMENTACIÓN

La documentación que acompaña al informe deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

•  Que se acompañe la documentación referida en el informe y que la misma esté integralmente escrita en forma indeleble, a máquina o computadora, y no contenga enmiendas, raspaduras, deterioros o agregados que no estén debidamente salvados.
•  Que la documentación que acompaña el informe consigne el domicilio legal.
•  Que la documentación referida en el informe cumpla en sus aspectos formales con las normas contables vigentes.
•  Que el profesional firme y selle, con remisión al informe todas las hojas de la documentación a la que aquel se refiere, con la leyenda sugerida “firmada al solo efecto de su identificación con mi informe de fecha …./…/…”
•  Se deniega el pedido de certificación.
•  Se emite el formulario CF1
•  Se devuelve la documentación presentada.

Idem anterior.

•  Se certifica la firma.
•  Se notifica al profesional mediante formulario CF2.

 

ANEXO C
FORMULARIO CF1
CONSTANCIA DE DENEGACIÓN DE LEGALIZACIÓN DE FIRMA

 

Nº …… …………..de fecha ………..

Sobre Instrumento que se devuelve ……../retiene

Nombre/Apellido ………………………………………………………………………….

Profesión…………………….. Matrícula ………………………..

Instrumento con ……………/sin…………

Documentación acompañada ………………………………………………….

Referente a: …………………………………………………………………………

Motivo de la Denegación:

………………………………………………………………………………………….

 

Sin retención ni toma de evidencia Presentante (en caso de retención)

• No está al día en el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.
• No consta domicilio en Jurisdicción del C.P.C.E . Apellido:

Doc . Identidad:………………………….

Domicilio:…………………………………

Por Cuenta de:……………………………

• Firma no ológrafa e indeleble.
• Falta aclaración legible de nombre/apellido/título/Universidad/Número de inscripción.
• Informe no diferenciado del resto de documentación. Domicilio:……………………….

Teléfono:…………………………

• Falta Traducción.
• No está referido a persona o ente identificado. FUNCIONARIO INTERVINIENTE
• Falta título.
• Falta identificación de la documentación sobre la que se informa. Sello:
• Certificaciones. Falta detalle de lo que se certifica.
• Falta alcance de la tarea realizada.
• No se acompaña la documentación correspondiente.
• Falta lugar y fecha de emisión.
• La documentación no se corresponde con informe certificación.
• Documentación no consigna domicilio legal del ente.
• Documentación no escrita a máquina o computadora /con enmiendas.

 

ANEXO D
FORMULARIO CF2
RECOMENDACIÓN SOBRE APLICACIÓN DE NORMAS

 

Cr. ……………………….

Ref.: Denegación de Legalización

Nº …………………….del……………….

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con relación a …………………..

Para recordarle que, conforme normas profesionales vigentes, se deben tener presentes los siguientes aspectos:

• El informe del profesional interviniente debe estar escrito sobre:
• Papel sin membrete.
• Papel con membrete del propio profesional.
• Papel con membrete de la sociedad inscripta que integra.
• Formulario requerido por entidad oficial.
• El informe debe guardar estilo adecuado.
• El informe debe contener un detalle taxativo de los estados anexos cuadros y notas que integran la documentación acompañada.
• La documentación referida en el informe debe cumplir con las normas contables vigentes. En particular se observa que:
• –
• –
• –

Agradeciéndole tener en cuenta en el futuro las indicaciones precedentes, saludamos a usted con nuestra mayor consideración.

Por Consejo Profesional de Ciencias Económicas

 

Firma: ……………………………

 

Secretaria Técnica
Sello Aclaratorio