Resolución Número: 266 Vigente
Reglamento de Autentificación de firmas impresas tipográficamente


Visto

La Res. 181 REGLAMENTO DE AUTENTIFICACIÓN DE FIRMAS ;

Las inquietudes y sugerencias exteriorizadas por varios matriculados, tendientes a compatibilizar las exigencias de su actuación específicas con los procedimientos adoptados por la norma mencionada, y;

Considerando:

Que el procedimiento resulta probado en otras jurisdicciones sin que signifique ningún riesgo de las funciones que debe cumplir el Consejo;

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Articulo 1°) AGREGAR al Anexo “B” de la Res. 181,en el Apartado “DE LA FIRMA” los siguientes puntos:

• El profesional actuante podrá obviar la repetición de sus firmas en los Estados Básicos y resto de la documentación presentada, ratificando, a continuación del informe, las antepuestas que figuren impresas tipográficamente o mediante otro procedimiento mecánico. Dicha ratificación se adecuará al texto ejemplificatorio reproducido en el ANEXO adjunto. De adoptar esta modalidad, el profesional firmará de su puño y letra solamente su informe y la mencionada ratificación. Igual procedimiento se podrá adoptar para los demás informes emanados de los profesionales en Ciencias Económicas.

• En caso que el profesional no opte por el método propuesto en el punto anterior, podrá utilizar alguna de las siguientes modalidades:

a) firmar de puño y letra los Estados Básicos, cada uno de los documentos que los acompañan (anexos, cuadros y notas) y el informe profesional.

b) firmar de puño y letra los Estados Básicos y el Informe profesional, y colocar la inicial en la documentación que se acompaña (anexos, cuadros y notas). Para ello será necesario que previamente el profesional haya registrado su inicial en la pertinente matrícula.

Artículo 2º) Reemplazar en el Anexo “B” de la Res. 181 el párrafo 13 del apartado “DEL INFORME PROFESIONAL” por el siguiente párrafo:

• El detalle taxativo de los estados, anexos, cuadros y notas sobre los que se informe. Dicho detalle se considerará cumplido cuando se encuentren consignados taxativamente al pie de los Estados Básicos, previo a la firma del profesional. Igual procedimiento se podrá adoptar para los demás informes emanados de los profesionales en Ciencias Económicas.

Artículo 3º) Agregar en el Anexo “B” de la Res. 181 al último párrafo del apartado “DE LA DOCUMENTACIÓN” el siguiente párrafo

• Este requisito se considerará también cumplido cuando se observe el procedimiento indicado en el Artículo 1º).

Artículo 4º) En caso de incumplimiento de lo establecido en el artículo 1º) son aplicables las medidas dispuestas para el capítulo “DE LAS FIRMAS” del Anexo B de la Res. 181.

Artículo 5 º) En caso de incumplimiento de lo establecido en los artículos 2º) y 3º) se aplican las medidas dispuestas en el Anexo B de la Res. 181, “Se certifica la Firma y se le informa al profesional por el formulario CF2”e.

Artículo 6 º) Comuníquese, regístrese y publíquese en la Web del Consejo y en el Boletín Oficial.

 

Cipolletti, 24 de Noviembre de 2008
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

ANEXO Res. 266

Res266 modificatoria de la Res. 181

Reglamento de Autenticación de Firmas

Ref. Art. 1º) Apartado primero

Modelo propuesto para la ratificación en los estados contables de firmas impresas tipográficamente o mediante otro procedimiento mecánico

“Por la presente, se ratifican las firmas que en facsímil obran en las fojas que anteceden, desde la pág. … hasta la pág. … cuyo contenido también se ratifica y que reemplazan las correspondientes firmas ológrafas colocadas en los originales de los Estados Básicos y demás documentación de la empresa ……..cerrado el … de … 200…., obrantes a fojas Nº … a … del Libro Rubricado Copiador de Balances Nº …”

 

(Sello profesional y firma ológrafa)