Resolución Número: 115 Vigente
Requisitos mí­nimos de las Certificaciones de Ingresos


VISTO:

Que ciertas Entidades Financieras solicitan la presentación de “Informes sobre Ingresos” o “Certificaciones de Ingresos” para acordar crèditos personales o para otorgar tarjetas de crèditos, y

CONSIDERANDO:

Que dichos informes deben ser firmados por Contador Público e intervenidos por este Consejo Profesional.

Que al requerirse la intervención del Contador Público, las Entidades que lo solicitan desean que un profesional independiente les informe sobre la verosimilitud de los ingresos que permitirán al solicitante acceder a un determinado monto y línea de crèdito.

Que en el ámbito Provincial es de aplicación la Resolución Tècnica Nº 3 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, “Normas de Auditoría”, la que incluye normas relativas a Certificaciones.

Que no obstante lo anterior, se considera conveniente precisar el contenido mínimo de ciertos informes especiales solicitados por distintos usuarios.

Que no se considera apropiado que el Profesional firme lisa y llanamente un formulario pre-impreso sin dejar constancia del alcance de su trabajo y otros extremos previstos en las normas vigentes.

Que es atribución del Consejo Profesional dictar normas de ejercicio profesional de aplicación general.

EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
RESUELVE

Artículo 1º: Las certificaciones sobre ingresos, cualquiera sea su finalidad o destinatario, que suscriban los matriculados de este Consejo, deben contener los requisitos mínimos:

a) Título: Certificaciones de Ingresos.
b) Destinatario: Nombre y Apellido de la persona de quien se informan los ingresos. Domicilio y actividad.
c) Documento de Identidad: Consignar tipo de documento, número y ente emisor. Si se trata de un Profesional, detallar título habilitante y número de matrícula profesional.
d) Ingresos: Monto del Ingreso en moneda de curso legal en números y letras, el período al cual corresponden, especificando si los ingresos son brutos o netos.
e) Alcance del Trabajo: Información sobre la clase de documentación analizada, requisitos cotejados y otros procedimientos de auditoría aplicados, indicando en cada caso el alcance.
f) Lugar y fecha de emisión.
g) Firma y sello del profesional.

Artículo 2º: Cuando la certificación se emita en formularios especiales previstos por el comitente se indicará en los mismos que el informe se emite en documento por separado.

Artículo 3º: La presente Resolución deberá ser cumplimentada en aquellas certificaciones que se presenten a partir del 01 de Marzo de 1.986.

Articulo 4º : Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO