Resolución Número: 249 Vigente
Requisitos para Bonificar Tasa de Legalización a Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro


VISTO:

Las atribuciones conferidas por el Decreto Ley 199/66 al Consejo Directivo en el Art.23 inc.9 y el art. 22 apartado 14 del Decreto 773;

Considerando:

Que los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, por sus incumbencias profesionales, y los servicios que prestan tienen una importante inserción comunitaria.

Que dichos servicios son brindados a todo tipo de Ente, tanto los que desarrollan actividades con fines de lucro, como a las Asociaciones sin fines de lucro que actúan en el medio desarrollando actividades de bien público, satisfaciendo necesidades comunitarias con acciones solidarias en los sectores más desprotegidos.

Que los Organismos Públicos tales como la Inspección General de Personas Jurídicas y la AFIP –DGI, requieren Estados Contables firmados por Contador Público, y por ende, legalizada su firma en el Consejo Profesional, con el costo que ello significa para el Ente titular de los Estados Contables.

Que el Consejo recibe habitualmente solicitudes de bonificación de la tasa de legalización por parte de éstas, a las que les resulta muy oneroso afrontar ese costo.

Que el Consejo Directivo considera que la bonificación de la tasa de legalización no afectará las finanzas generales del Consejo Profesional, dado que las mismas no son significativas respecto a los recursos totales.

Que a los efectos de establecer las pautas y requisitos que deberán cumplir las Asociaciones Civiles, se hace necesario dictar la presente resolución:

Por ello:
EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Articulo 1°) Bonificar la tasa de legalización de los Estados Contables pertenecientes a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que cumplan con los requisitos que se establecen a continuación:

a) Que se trate de una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya actividad sea exclusivamente de bien público y solidaria, en beneficio de la comunidad, para lo cual deberán presentar copia simple de su Estatuto o instrumento de creación equivalente.

b) Deberán presentar ante el Consejo Directivo una nota solicitando la bonificación, y exponiendo las razones, firmada por autoridad competente de la Institución..

c) Nota en carácter de declaración Jurada firmada por las autoridades de la Institución, en la que se exprese que, por el período por el cual se solicita la bonificación, no hayan recibido subsidios de aplicación general, de ningún ente público ni privado.

Artículo 2º) El Consejo Directivo, se reserva en todos los casos la potestad de decidir en contrario a otorgar el beneficio de la bonificación, si del análisis de las particularidades de la Institución, concluyera que la misma concluyera que la misma no se ajusta a los requisitos establecidos en el Art. 1º).

Artículo 3º) Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, y en la web del Consejo.

 

Cipolletti, 23 de Abril de 2007
EL CONSEJO DIRECTIVO